viernes, 25 de noviembre de 2011

Fechas Internacionales de la ONU


.

Hay quienes están en contra de este tipo de acontecimientos,
Otros dicen que en realidad "el día de ..... (llenar con lo que corresponda)" es todos los días pero luego, por regla general, no lo es ninguno.
Para los que sí valoran o por lo menos respetan estas jornadas va lo que sigue a continuación.


Me molestó mucho que se me haya pasado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Realmente una fecha para tener en cuenta.


Algún grupo femenino de ciclistas quiso organizar una pedaleada de última hora para el mismo día, y eso fue lo que me prendió la lamparita.


A partir de ahora en la página de Mapas de Ciclovías al pie de la misma en TODAS sus páginas está disponible el Listado de Días Mundiales directamente de las Naciones Unidas.
En él es posible avanzar y retroceder a través de los meses y tener acceso a los links que explican el motivo de la existencia de esa fecha especial.


Sabemos que no se necesita excusa, causa, justificación o motivo para salir a pedalear. 
Pero muchas veces nos sentimos aún mejor si lo hacemos apoyando alguna causa.


Organizadores de eventos y ciclistas tenemos otra herramienta más en la que puede transformarse una bicicleta.


---------------------------------------------------------------

Si te gustó este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de "Mapas de bicisendas de Buenos Aires y Argentina" para recibir las últimas novedades - (¿Que es RSS?)

.

lunes, 21 de noviembre de 2011

NO hay que demoler las autopistas


.
Me indignó la propuesta simplista (entre otras cosas) de esta nota en el diario Clarín.

Foto y Enlace a la nota

Si bien TODO lo que cuenta es cierto y razonable es, en mi opinión, un absoluto disparate la solución propuesta.
Y como si fuera poco fue escrita por el respetado Miguel Jurado. Editor del Diario de Arquitectura en dicha publicación desde hace años.

Hace un tiempo posteábamos en Facebook con Alejandro Prus sobre un post suyo (de Alejandro) sobre el mismo tema (que ahora lamentablemente no encuentro), pero que me lleva ahora a escribirle un mail comentándole mi punto de vista, mail que ahora quiero compartir.
A continuación el texto:

Obviamente lo tuyo es traducir. Por ejemplo: http://www.treehugger.com/sustainable-product-design/removing-highways-can-reduce-traffic-jams.html

Pero te puedo proponer mejores cosas.
Ya se han hecho varios estudios previos en muchos lugares sobre qué hacer cuando las autopistas no sólo no son funcionales sino incluso perjudiciales.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (casi en su totalidad elevadas) no hay ninguna autopista sobre la Juan B. Justo que permita hacer lo que en Corea con el arroyo Maldonado que corre entubado debajo de ella.
Pero te paso otras alternativas igual o más interesantes ya que en vez de gastar fortunas en demoliciones complejas aprovechan las existentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
¿Cómo?. Ofreciéndoles lugares de esparcimiento liberados de la contaminación sonora provocada por los coches y aprovechando para incluir carriles para trote y carrera y carriles para bicicletas que benefician tanto a trabajadores como a estudiantes y paseantes.
Tanto los días de semana como los findes.
Lugares con arbustos y árboles de pequeño porte.
Bancas y rincones de ejercitación, etc, etc, etc
Refugios para aves, solariums, jardines colgantes y lo que la limitada imaginación sugiera.

Por ejemplo en Manhattan, Nueva York:

Un tour con 20 fotos:

Claro que no es el único.
En Bogotá han hecho maravillas rescatando la ciudad para sus ciudadanos.
Y no queda ahí tampoco.

A su vez cada vez hay más proyectos propuestos al respecto independientemente de su aprobación e implementación o no:


y en Toronto, Canadá:

Si aún seguís pensando como el título de tu nota, te comento, el hecho de no derribar las autopistas sino aprovecharlas permite seguir utilizando los espacios que se encuentran debajo y que no podrían ser usados por la gente.
Ya que como debés saber abajo está todo prácticamente ocupado, incluso con comisarías, y expropiarlo y derrumbarlo más que cuadriplicaría el costo de "Hay que demoler las autopistas".
Las zonas verdes, el incremento del tránsito autopropulsado en detrimento del vehicular haría ahorrar millones en divisas por consumo de petróleo y también ahorraría TONELADAS de CO2 por año.

Te agradecería tanto que repensaras la nota...


Gustavo Gabriel Ramis
(alias Tuentibiker)



--------------------------

Si alguien sigue pensando en demoler, es bueno por lo menos que sepa que hay otras opciones.
Que se está acabando el mundo de "úselo y tírelo".
Que se busca reciclar. Cosas y lugares.
En fin, que la cabeza es redonda para que las ideas puedan cambiar de dirección.

------------------------------------------------------------


Si te gustó este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de "Mapas de bicisendas de Buenos Aires y Argentina" para recibir las últimas novedades - (¿Que es RSS?)


.


Cuando falta el aire (a la bici).

.
Todo lo que sigue por culpa de Hutchinson y sus artísticos comerciales sobre ruedas "impinchables"

video
El primero, y
el no menos artístico segundo vídeo:


Pero no es sólo sobre esto el posteo.
Si quieres saber más sobre algo de historia o cómo arreglarte con una pinchadura sin parches e incluso sin inflador, te recomiendo, mucho, que leas lo que sigue...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bicicletas reflejando la realidad


.

Cabe suponer que no están hechas para rodar, sino para ser (ad)miradas.

La primera.
(La doble-cadena)

Parece corresponder a una instalación artística de Olafur Eliasson.



La segunda.
Excelente fotografía.
(Interesante efecto "casual" en la rueda delantera)

"Bicicleta con "ruedas" de espejo en el exterior del restaurante Toca Rouge, calle Torstrasse, Berlín, Alemania. Creo que el objetivo se alcanza - que es llamar la atención." (Comentario del autor)



Sin más adjetivos.
Los dejo para vos.

.

--------------------------------------------------------------------------------------------




Si te gustó este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de "Mapas de bicisendas de Buenos Aires y Argentina" para recibir las últimas novedades - (¿Que es RSS?)


.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ciclistas chilenos defendiendo la ecología de Argentina

.

Ciclistas chilenos defendiendo la ecología de Argentina


¿Qué noticias pasaban de Chile en Argentina?
Las manifestaciones por una educación gratuita y de calidad.
Claro. Acá por lo menos hay gratuita.
Las marchas siguieron y, de hecho, continúan.

Mis amigos de Ciclistas por la Patagonia que están organizando el evento ciclista: "CICLOMARCHA PACIFICA CONTRA EL TRAZADO DE HIDROAYSÉN POR ARGENTINA" tuvieron la gentileza de ampliarme algo que desconocía totalmente.
Así que ahora, aparte de apoyarlos con el corazón, comparto esta información:

El proyecto se denomina HydroAysén. Y para enterarte de qué se trata te recomiendo este link: Todo lo que quieres y debes saber sobre Hidroaysén.

También es muy completa la información en Wikipedia.

En Chile "Desde sus inicios el proyecto generó detractores férreos que rechazan su construcción por la destrucción que esta provocaría en

jueves, 3 de noviembre de 2011

Vía RecreActiva en Buenos Aires


.
¡CUIDADO! El siguiente artículo es propaganda panfletaria contra la moderna Cultura del Dedo Gordo.
¿Qué dedo se usa más para jugar con la Playstation o cualquier consola?. El dedo gordo.
¿Qué dedo usa la mayoría para marcar o mandar mensajes de texto en el celular?. El dedo gordo.
¿Qué dedo se usa generalmente para el control remoto de la televisión?. El dedo gordo.
¿Notaste en la lista para qué cosas usás el dedo gordo?.
¿Qué dedo te chupabas cuando eras bebé?.......

(Re-flexión de Gustavo G. Ramis)


Al panfleto:
Coincidiendo con el 6to Encuentro Internacional en la Ciudad de Medellín, Colombia, de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas se vuelve a implementar en Buenos Aires un concepto muy similar, pero sin mencionar en ningún momento la palabra ciclovía, a lo mejor porque daría a confusión.
Esto es algo fácilmente solucionable, como en Chile, donde se llaman CicloRecreoVías, o la conocida como Vía RecreActiva en Guadalajara (mi nombre favorito). Esta última en el año 2004 se "inició con una ruta de 11 kilómetros... ...Al principio sólo era visitada por 10 mil usuarios aproximadamente." Tan mal le iba que la expandieron y "El 22 de marzo de 2009, se llegaron a tener más de 189 mil usuarios en Guadalajara. Actualmente, la Vía RecreActiva cuenta con un promedio cada semana de 140 mil visitantes."