martes, 9 de octubre de 2012

Señalética para ciclovías en Buenos Aires

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 El Gobierno de la Ciudad, comenzó una "prueba piloto" de señales de tránsito para ciclistas.

Según sus propias palabras están "trabajando en el diseño de un sistema señalético exclusivo.
Según mis propias palabras: "bueno, pero no tanto".

El diseño consiste en indicar tanto la distancia a un cruce con otras ciclovías como el tiempo estimado en llegar a ellas yendo en bici.


También se incluyen otro tipo de datos, por ejemplo a una estación del sistema de Mejor en Bici.



A un lugar de conmutación (transbordo). Nótese que también se muestra el tiempo estimado caminando.


Indicación que la ciclovía continúa por calle paralela (aunque en este caso la flecha debería estar con la "curva" hacia la izquierda) ya que está sobre Perón pedaleando hacia parque Centenario.


El signo anterior indica que en algo más de 100 metros habría que girar a la izquierda (un desvío que no llega a 50 metros) para seguir por la ciclovía de Potosí.
Algo que "contradice" el siguiente cartel:

En el caso de aquí arriba significa que yendo por Julián Álvarez, a menos de 100 metros se acaba la ciclovía (aunque esté proyectada) y que se "continúa" girando en la primer calle y luego de 900 metros se toma la ciclovía de Billinghurst para continuar en la misma dirección..... Obvio que además es bastante absurdo desviarse más de 9 cuadras hacia la derecha cuando, como cualquier otro vehículo, puedo ignorar olímpicamente la señalética y seguir unas 12-15 cuadras por la calle Julián Álvarez y desembocar en el parque Las Heras donde, oh!, casualmente también pasa la continuación de la antes mencionada ciclovía Billinghurst luego de desviarse nuevamente y seguir por Av. Coronel Díaz.......    :P
En el primer caso es la distancia HASTA la calle de desvío. En el segundo, la distancia POR la calle de desvío. Otro cartel pareciera confirmar el segundo ejemplo, pero en el primero, si uno sigue 100 metros POR Bulnes se pasa de largo Potosí y llega hasta la Av. Corrientes (claro que no hay ciclovía protegida en ese último tramo.)

Otro "error" está en esta señal sobre Billinghurst yendo hacia Perón en la cual la plaza Almagro se encuentra efectivamente a 300 metros, siempre y cuando uno doble a la izquierda en la primer esquina y siga otros 200 metros por esta. Y NO si sigue derecho como parece sugerir el cartel.





Volviendo al tema del Diseño...

Primero hay DEMASIADOS datos para leer.
Hay que prestar atención al encabezado del cartel para saber si la información que muestra debajo se refiere a un desvío, un cruce de ciclovías, un lugar de trasbordo, una estación de Mejor en Bici, etc...

Que la info esté expresada en distancias no es una novedad:


Pero son mucho más comunes en algo que aquí suena a ciencia ficción y que son las Rutas Nacionales Ciclistas...
El rectángulo con el número corresponde a Ruta Ciclista Nacional Número XX


En cambio en zonas urbanas es bastante más frecuente encontrar indicaciones en tiempo estimado:





Lo que sí es una absoluta novedad son varias cosas:

1. Que los cruces de ciclovías se avisen con anterioridad superior a 100 metros. Incluso sólo en el 99% de los casos el cruce está indicado con un cartel común de cruce de calles, sólo que en distinto color, como en el de la foto con el cartel a Queensferry.
2. Que se aumente considerablemente entonces la contaminación visual queriendo meter todo en un sólo cartel. Con los riesgos de distracción al circular y de detención del ciclista para la comprensión de algo que debería ser MUY SIMPLE.
3. Y muy especialmente, que se incluya la figura de un peatón en la señalética cuando en el resto del mundo esa imagen significa NO cuanto tiene que caminar, sino la existencia de una calzada o sendero, para el paseo o la actividad física, EXCLUSIVO para peatones.
Como en los siguientes ejemplos:



Como ciclista me encanta que la distancia esté en tiempo estimado de llegada. Así la ven los automovilistas y nos comprenden y envidian un poco más...
Pero al mismo tiempo me parece que, y por eso mismo, es más parte de una campaña para que los choferes se bajen de los coches y suban a las bicis, que para ayudar y ordenar el tránsito ciclista.

No me olvido que es una "Prueba piloto".
Pero como no me parece que corresponda criticar por criticar sin aportar nada, en ese sentido mis sugerencias sobre señalética ciclista urbana se resumen en:

  • SIMPLIFICAR la señalética.
  • Limitar la info a próximos desvíos, trasbordos, estaciones y demás SÓLO en metros.
  • Incrementar la señalética de precaución y peligro, tanto para automovilistas como ciclistas. Ejemplos?. Lugares como el cruce de Figueroa Alcorta y Udaondo, Av. Sarmiento y Av. del Libertador o el muy riesgoso de Rincón y Av. San Juan...
  • No pintar nunca sobre la propia ciclovía, excepto con pintura especial antideslizante. Recuerden que 2 por 3 llueve...
  • Si el cartel es sobre el nombre de un parque u otro lugar con similar interés no exclusivamente ciclista:
    a) Si voy al parque supongo que averiguo por donde ir. y
    b) Si estoy paseando, este debería tener un cartel común para toda la población, no sólo con un formato de señalética que es para ciclistas.
  • Si quiero informar sobre tiempos estimados bien puedo utilizar un sistema de carteles que estén ubicados a lo largo de la ciclovía, en lugares donde sea posible detenerse a leerlo sin molestar ni a ciclistas circulando ni demás usuarios de la calzada o la acera. Con una indicación de "Usted está aquí" y tiempos estimados a los lugares, transportes multimodales o cruces con otras ciclovías.
    Algo parecido a esta imagen: 
     

Información, plano con ubicación de la señalética instalada y gráficos de carteles de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes a la página del programa Mejor en Bici: http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/prueba-piloto-sistema-de-senalizacion-de-ciclovia/

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Gustavo Gabriel Ramis
(Tuentibiker)

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2 comentarios:

  1. Che esta barbara la idea, pero solo hay bicisendas de warnes para el este, los que vivimos en flores, floresta, villa del parqeu, devoto (sigue la lista) no tenemos ni una bicisenda, o las que podemos encontrar como la interparques de agronomia a pque sarmiento esta destruida, todo por que la hizo ibarra, ponganse las pilas

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  2. Nelson: Totalmente de acuerdo con vos respecto de la ausencia de ciclovías en la mayoría de los barrios periféricos de la CABA.
    Evidentemente el programa de ciclovías comenzó desde el centro hacia afuera.
    Podría decir que si sólo se hubieran hecho las troncales (las que circulan hacia y desde el centro) ya hubieran llegado a los barrios, pero también era necesario construir las transversales tanto para interconectar las troncales como para permitir el acceso desde la zona sur, por ejemplo.
    También podría decir que se ha hecho mucho más por la promoción del uso de la bici en estos últimos años que en todos los que pasaron desde De La Rua (con el cual se inició la construcción de bicisendas) hasta la actualidad, juntos.....
    Lo que no entiendo es el "pongase las pilas" del final.
    Esta página no está relacionada con el Gobierno de la Ciudad, partido político alguno ni nada por el estilo, y existe con el sólo fin de promover el ciclismo urbano y brindar a los ciclistas que anden por la ciudad con la info más completa y actualizada posible.
    Igual te agradezco mucho por tomarte el tiempo para comentar tu opinión. Con la que además coincido.

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