miércoles, 21 de septiembre de 2011

Trabajos con la bici. Hoy: El Bici-Taxi

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Taxista rusa
 

Obvio que el bicitaxi, pedicab o velocab no son una novedad. Pero para aquellos que quieran saber un poquito más de qué se trata consta simplemente de un triciclo asistido con un motor eléctrico que ayuda en el arranque (se desconecta pasando los 10 km/h) y en las subidas para evitar esfuerzos y lesiones a sus conductores.
Permite el acceso a zonas donde los coches no pueden, y se suele cobrar por tiempo de paseo, en hora o fracción, ya que su principal uso suele ser el de tour turístico en las ciudades donde circulan.

El armado de uno es bastante sencillo y el motor utilizado es el mismo que en algunas motos eléctricas.
Este servicio es MUCHO menos contaminante que cualquier otro medio de transporte, si se exceptúan los paseos turísticos organizados exclusivamente en bicicleta. Las baterías se recargan por medio de la red de energía eléctrica, con cargadores que ayudan en el frenado o desde paneles solares.

Velotaxi en Hamburgo con su tarifa claramente visible

Su uso como taxi es también posible acordando con el conductor de acuerdo a la distancia al destino, así como por kilómetro, el cual (en su versión más simple) suele ser un modelo común de odómetro de bicicleta, que sólo lo resetea el ciclista pero el visor se encuentra al alcance de los pasajeros en el asiento trasero. En esta función su uso es mucho más común en los países asiáticos.

Pese a estar propuesto principalmente el uso en varias ciudades europeas, su mejor rendimiento económico está en casi cualquier zona turística, tiene la ventaja de no necesitar una gran inversión inicial y poseer además muy bajos costos de mantenimiento.

Su velocidad y características especiales lo hacen ideal para disfrutar del viaje, transformándolo en un paseo que permite observar las mismas cosas desde un nuevo y original punto de vista.

Ofrece a aquellos con pocos recursos, fanáticos de la bicicleta y operadores turísticos, la posibilidad de acceso a un trabajo digno, por cuenta propia, baja inversión y costes, unos ingresos genuinos e interesantes en casi cualquier región del planeta que tenga en falta algún tipo de transporte no masivo, que no requiera de rutas ya que, aunque no esté prohibido el tránsito según el reglamento local, está absolumente NO recomendado su uso en las mismas.

Las municipalidades, ayuntamientos, etc, pueden promover el abanico de actividades turísticas locales y aumentar el empleo simplemente otorgando créditos muy pequeños.

Más información desde cómo construirlo a como está funcionando, los distintos modelos, etc, está fácilmente accesible en internet.
Fotos de varios tipos y modelos en Wikipedia en alemán en este link.
Fotos del chasis, cambios y otras en Japón en este link.
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