viernes, 29 de abril de 2011

Seguridad Activa y Pasiva en la bici

PRIMERA PARTE

No es sobre seguridad con la bicicleta en general, ni en bicis de carrera, ruta, mtb, etc. sino sólo sobre


SEGURIDAD CICLISTA URBANA



Es un tema MUY amplio que trataré de desglosar en varias entregas.
En general cuando se habla de seguridad respecto de la bicicleta esto abarca desde como evitar los robos hasta las situaciones de riesgo físico.

Entonces para empezar, la parte que considero más importante: La seguridad activa.
¿Cuál es la diferencia fundamental entre la seguridad activa y la pasiva?.
La primera es el conjunto de medidas y elementos que tienden a evitar un accidente. La segunda intenta minimizar los daños una vez este comienza a producirse. Por lo tanto y a mi simple criterio: Si la seguridad activa es suficientemente buena, la seguridad pasiva suele ser, frecuentemente, innecesaria. NO estoy diciendo inútil. Si la primera no alcanza (no todo depende de uno), la segunda es imprescindible.

Es sorprendentemente muy común pensar en el casco como lo máximo para prevenir accidentes en bicicleta. Pero acabo de deslizar dos errores en la frase anterior. NO es lo máximo, es sólo una parte, y tan importante como las demás. Segundo, el uso de casco no previene un accidente, simplemente funciona mientras éste se está desarrollando.

OPINION PERSONAL: Si bien el uso del casco está fundadamente probado que puede llegar a reducir lesiones en caso de un accidente, realmente considero MUCHO más importante la difusión de las medidas de seguridad activa, ya que intentan disminuir drásticamente las probabilidades de que éste llegue a ocurrir. Punto -->.


Así que, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:

SEGURIDAD ACTIVA:
Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente.

El sistema de frenado:
Su función es fundamental para la seguridad del conductor. Si bien existen diferentes sistemas de frenado para las bicis (zapatas, disco, contrapedal) ninguno de ellos se compara a un sistema ABS para automóviles, por lo tanto los derrapes laterales y patinadas no son algo que sólo le puede pasar a los demás. Si a esto le sumamos que suele suceder en zona de tránsito (con manchas de aceite, combustibles, etc.) el riesgo es aún mayor, seas conciente de esto o no.
El estado de los frenos suele ser algo misterioso para el ciclista urbano común. Algo "que no se mira ni se toca". Ni siquiera muchos saben que se pueden/deben ajustar y menos como hacerlo. Este no es un curso, así que cuando pases por la bicicletería para comprar algún "chiche" pedile que por favor revise el ajuste de tus frenos porque, simplemente, "hace mucho que no los reviso bien". En un país donde TODOS somos Directores Técnicos de la Selección aunque "deporte" suele significar mirar un partido de fútbol por la tele, y donde nos creemos choferes como Schumacher en bajada y con viento a favor, obviamente reconocer que hay algo que uno no sabe es MALO. Es mejor que a uno le pongan una bici blanca de recuerdo o de lápida en alguna calle que "morir de verguenza" por reconocer adelante de algún conocido/desconocido que hay algo en lo que no somos peritos calificados. Ok, dale la razón a Darwin: Lo que no se adapta, no sobrevive.
Algo más. Hay algunos modelos de bicicletas, conocidas comúnmente como playeras, que suelen venir sin freno delantero. Y tiene sentido.
En la playa, si se frena con la rueda de adelante ésta puede llegar a "clavarse" en la arena y pasar uno volando sobre la bici. Tanto es el peso que se transfiere en el frenado a la rueda delantera. Cualquiera con suspensión en esta rueda sabe cómo se hunde este al frenar.
Pero usar una playera en la calle como si fuese una bici con ambos frenos es como ir a trotar con ojotas. No todo lo que sirve en la playa sirve en la ciudad. Y si igual la usás en ciudad duplicá la precaución.
Según he leído, en las motocicletas (y no veo cómo no se aplica en éste caso) el 90% del peso se transfiere a la rueda delantera en una frenada. Por lo tanto la existencia de un freno delantero es, hablando de seguridad, imprescindible. Aunque no aparezca en las charlas como el casco.....
Por último. Seamos lo más gentiles posibles en el uso del freno y evitemos su desgaste desparejo o excesivo. Si la manilla o contrapedal tienen un recorrido dudosamente largo o requiere el uso de bastante fuerza, algo anda mal. HACELO AJUSTAR. "Queda bien" decir: -Dejé la bici para que le hagan unos ajustes.
Tratemos de que la frenada sea pareja y suave. Con ambos frenos a la vez si es posible. De usar uno solo es preferible usar primero el freno trasero. Aunque bloquear la rueda trasera puede hacer que esta derrape "coleando", o sea desplazándose hacia un costado, simplemente giramos suavemente con la delantera hacia el mismo lado para corregir esto. Pero si bloqueamos la rueda delantera y esta patina hacia un costado, es muy difícil que no sobrevenga una caída.

El sistema de dirección:
Si manteniendo fija la rueda delantera entre tus piernas puedes girar con facilidad el manubrio o manillar, pensá que alguna piedra, escalón u obstáculo puede hacer exactamente lo mismo. Hacelo ajustar.

El sistema de suspensión:
La bici clásica sólo dispone de "suspensión neumática" en las ruedas y algún resorte bajo el asiento. Y si bien en lo primero que uno piensa es en una cuestión de comodidad, lo que es más importante de lo que parece a primera vista, la función de la suspensión con sistema de amortiguadores es mantener las ruedas el mayor tiempo posible en contacto con el piso, tanto al pedalear como para frenar, en cualquier tipo de suelo y con cualquier condición climática.
Un sistema de suspensión hace efectivamente más pesada a la bicicleta. Pero en general se compensa en seguridad y en confort de marcha, junto a la desaparición de dolores en las muñecas si uno suele transitar por empedrados o zonas muy desparejas.

Los neumáticos y su adherencia al suelo:
El compuesto de los neumáticos y su dibujo deben garantizar tracción adecuada en cualquier clima y momento. Deben estar en las mejores condiciones para obtener la máxima adherencia con el suelo. Una cubierta lisa es mucho más fácil que patine, sobre todo con piso mojado. Si está lisa debido al desgaste entonces es además mucho más propensa a las pinchaduras.
Levantá las ruedas de a una y hacelas girar con la mano, teniendo cuidado con los dedos y los rayos. Si lo hacés con aproximadamente la misma fuerza, deberían lógicamente girar aproximadamente igual e irse deteniendo suavemente. Eso ayuda a descartar roces indebidos en las ruedas por bujes, ejes y rulemanes desgastados, mal ajustados o sin lubricación.
Una bicicleta sobre un suelo liso y horizontal continúa unos cuantos metros sólo por inercia. Si esto no sucede o la bici está "pesada" para pedalear es porque algo está rozando con otra cosa, o porque la presión de inflado seguro que es inferior a la recomendada. Si por el contrario la vibración al andar es demasiada, copiando al más mínimo detalle cualquier irregularidad del piso, lo más probable es que la presión de inflado sea excesiva.
Por regla general, muy general, la presión recomendada para cada cubierta suele figurar escrita en relieve en un lateral de ésta. Un inflador de pie con manómetro no suele costar mucho más que uno sin él y es muy práctico. A falta de otros datos y sólo como referencia, una presión de 35 a 40 libras (2.40 a 2.75 psi) suele ser bastante estándard en bicis urbanas rodado 26. Cualquier duda al respecto preguntale a tu bicicletero.
Un detalle más: La tensión de la cadena no debe ser ni demasiado tirante, ni demasiado floja. Sobre todo no debe estar muy floja ya que de descarrilarse suele quedar trabando la rueda trasera y casi siempre en un mal momento. Mejor dicho, siempre que pasa es un mal momento, y algunas veces más malo que en otras. Por ejemplo que se quede bloqueada TOTALMENTE la rueda trasera pedaleando frente a un camión, auto o colectivo.
NO hay posibilidad de repararlo sin parar la bici, y tratar de resolverlo haciendo fuerza con los pedales suele hacer que la cadena quede aún más trabada.

La visibilidad:
Es tan importante ver como ser visto a cualquier hora y en cualquier condición climática. En un transporte sin ruido en los escapes que pueda ayudar a ser localizado por los oídos, es mejor ser notado por la vista desde lejos, que por el tacto o el olfato...
Si te queda algún tipo de duda mira este excelente video francés con ejemplos en la vida real.
1. La iluminación:
Hasta hace pocos años la luz que emitían los faros era muy débil y no era blanca.
Esto es tan, pero tan fundamental que hay algo en común en sus leyes que tienen un país tan famoso por su seguridad, con su clima con niebla y nevadas como es Suecia por un lado, con la soleada California por el otro, en el primero para los autos y en el segundo para las motocicletas: La obligatoriedad de mantener encendidas las luces bajas mientras se circule. Durante las 24 horas. De hecho, las motos vendidas en California deben encender la luz baja automáticamente al darles arranque.....
No es cuestión de si te parece o no. Un vehículo con las luces prendidas de día es más visible que uno que no. (Algo fácil de comprobar de día con los taxímetros y sus cartelitos de "Libre" encendidos). Así que aprovechemos para saludar a los bien intencionados que nos avisan que tenemos la luz encendida en la bici y sigamos pedaleando. Es una buena oportunidad para conocer gente.
Antes una lámpara se encendía a costa de fuerza al pedalear, lo que hacía girar una dínamo que estaba apoyada sobre la cubierta. Por lo cual el faro iluminaba mientras la rueda giraba pero luego iba disminuyendo su intensidad cuando se frenaba, hasta apagarse totalmente al detenerte.
Después vinieron las luces con bombillas de filamento tipo linterna que andan con pilas o baterías. Y las más modernas que iluminan con LEDS. Incluso hay unas de éstas que se pueden fijar al casco para iluminar exactamente hacia donde miramos. Supongo que NO son ideales en caso de necesitar el casco para lo que fue diseñado, pero al mismo tiempo absorberían parte del golpe. Usen su criterio personal a falta de estadísticas o estudios sobre el tema.
NO coloques luces rojas ni "ojos de gato" rojos al frente. Si los hay, quitalos. No es buena idea que una noche algún conductor piense que te alejás mientras estás haciendo lo contrario. Ojo con esos detalles al hacerle "tunning" con lucecitas a la bici.
Que sea un basural andante, con un hermoso "antirrobo look", pero NO dejen sucios los espejos ni las lentes de las luces o de los ojos de gato. Nunca.
2. Reflectantes:
Hablando de los ojos de gato. Estos elementos y otros rebotan parte de la luz que reciben sin emitir una propia. Por lo tanto esta luz suele ser más suave y menos visible a la distancia que una producida eléctricamente. Estos elementos se deben, por la ley de tránsito en Argentina, extender como mínimo a: reflectantes en los pedales y ruedas, además del blanco delantero y el rojo trasero.
Obvio que vestir en lo posible ropas de color claro y agregar más elementos brillantes a la luz como chalecos flúo o fijar a la ropa cintas reflectantes con abrojo mejoran sensiblemente la visibilidad nocturna.
¿Parezco un arbolito de navidad?. Ok. Prefiero eso que parecer un fantasmita o ninja de película de bajo presupuesto.
Después de todo uno desde arriba de la cleta no se ve a sí mismo. Que se aguanten los demás si no les gusta lo que ven.
Cuando el uso de la bicicleta sea mucho más común se podrá bajar la cantidad de esta clase de señales. Salvo que a uno le encante que lo miren, claro.

Espejos:
Hay que asegurarse de que no sean astillables y además desaconsejo totalmente un modelo muy "cool" en el cual se fijan al casco.
El de los espejos es para mí un caso típico (como la falta de frenos delanteros en playeras "urbanas") de que algo realmente importante no merece "prensa" al nivel de un casco.
Sólo imaginen a todos los automovilistas en autos sin sus espejos y girando la cabeza para poder ver hacia atrás mientras manejan... ¿En serio te lo imaginaste?. Bueno, eso es lo que se pretende que hagan todos los ciclistas.
¡¡¡Hagámoslo todos!!!. Y pronto los pedaleros serán recordados como una especie en extinción, el pájaro bobo del cielo vehicular...
Es riesgoso muchas veces con toda la atención puesta adelante, simplemente circular. Vehículos de TODA clase que frenan bruscamente y/o se cruzan adelante, sumale pozos, trozos de vidrio, puertas que se abren en los estacionados. A su vez los que salen del estacionamiento lo hacen como si fueran el único auto del pueblo, peatones de todas las edades que cruzan en todas partes de la cuadra pero que, si pueden elegir, lo harán preferentemente asomándose súbitamente detrás de un ómnibus estacionado, gatos y perros sin educación de como funciona el tránsito vehicular, y sigue y sigue.
¿¿¿Y quieren que de vuelta la cabeza para mirar si puedo cambiar de carril o que tan lejos está el auto/colectivo que seguramente viene detrás???.
No cuenten conmigo. Voy por la calle con mis dos espejos. Espiándolos de reojo por el medio de mi carril. Si veo algún auto acercándose por detrás, suavemente me corro junto a los estacionados (SIN meterme entre ellos aunque haya lugar) y en cuanto puedo vuelvo al medio del carril que, como vehículo, por derecho me corresponde. Circular por la mitad de la calzada me aleja de las puertas y da tiempo y lugar para esquivar el resto de los casos.
Si viene algún vehículo grande lo veo con más tiempo aún, y dependiendo si hay lugar entre los estacionados para parar, capaz que lo hago, lo dejo pasar. Y mirando primero por mis espejos, sólo me doy vuelta para asegurarme que puedo volver a entrar al carril.
Tenés razón. Tardo más en llegar. Pero llego. Y más tranquilo y menos transpirado. Siiiii, puedo ganarle a los autos. Y hasta puedo dejarlos ganar. El problema es cuando empato.....
Y además, ¿¿¿QUE GANÉ???. ¿Salgo mañana en el diario por batir un record de velocidad desde un lugar a otro?. Ahh, para contarselo a mis amig@s que mientras sonríen piensan que soy un estúpido y no me lo dicen...
Lo mejor que se puede hacer para no andar histérico en el tránsito y DISFRUTAR de la bici es salir antes.
¿Perdí 10 minutos?. Yo creo que los gané. No soy mejor en nada por todos a los que pasé. Pero por lo que veo y escucho, hay muchos automovilistas disfrazados de ciclistas......

Carga:
Olvidate en lo posible de las mochilas a la espalda. El peso cuanto más abajo más ayuda a la estabilidad y viceversa.
Otro aspecto es que por inercia el peso se multiplica por la velocidad. O sea que algo con un peso de 10 kilos a 20 km/h pasa a tener una masa de (10x20) 200 kilos. Y de tener que volar es mucho mejor volar lo más liviano posible, ¿no?.
Una mochila se puede transformar con bastante facilidad en alforja sujetándola con una soga elástica al cuadro sobre o junto al portaequipajes en la rueda TRASERA. (San Google suele ayudar en estos casos).
Por esto y otros motivos cadenas, candados y trabas suelen viajar mucho más cómodas firmemente agarradas del asiento o del cuadro de la bicicleta que colgados del propio cuerpo donde, de volar, se pueden enganchar en cualquier cosa. De última se los puede fijar con un poco de cinta de abrojo.
El canasto delantero si va muy cargado puede llegar a molestar en la conducción por lo que uno trasero es mucho mejor.
Los asientos para niños son todo un tema. Son peligrosos si el ciclista baja primero ya que pueden volcar la bici con cierta facilidad, por lo que es mejor pedir ayuda y bajar al niño primero o frenar junto a una pared que pueda sostener la bicicleta mientras bajamos. Hay un modelo que sitúa al asiento para niños frente al conductor, entre el manubrio y el asiento, con lo cual queda rodeado por los brazos y piernas de este. Puede llegar a ser un tanto incómodo y lo he visto muy poco por Argentina. La comodidad y seguridad depende de las alturas respectivas entre el adulto, la criatura, el asiento, el caño donde va fijado el sillín y los puños del manubrio.
En caso de accidente EN NINGUN CASO es bueno que el ñiño vaya en bicicleta. Pero como es aún más peligroso para el niño en caso de accidente ser un peatón.....

Lentes y casco:
El casco es evidentemente un elemento de seguridad pasiva, salvo si ayuda a evitar una posible insolación en época de altas temperaturas, o si desvía alguna rama baja evitando que nos golpee, sobre todo de noche. (La mayoría de los raspones en mi casco son por ese motivo. Si no los tuviera el casco los tendría yo).
Los lentes o antiparras sirven principalmente para evitar el lagrimeo y el impacto de algún objeto (insecto, piedrita, etc.) en los ojos, y en consecuencia pasan a ser elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, como decíamos al principio, y por lo tanto parte de la seguridad activa.
Además, algunos modelos de lentes disminuyen el riesgo de encandilamiento, pero no deben disminuir la visión. Otros vienen con lentes de tonos especiales para mejorar la visibilidad de noche, en días con mucho resplandor o en la nieve.
Estos no deben ser de cristales que se astillen en caso de choque ya que sería peor el remedio que la enfermedad.

Alertas:
Algún tipo de sonido para alertar que estamos ahí es más que bienvenido. El ejemplo clásico en la bici es el timbre. Pero también hay cornetas y elementos electrónicos capaces de avisar nuestra presencia.
La "bocina" es casi por definición la voz del conductor del auto. La suelen usar para asustar. O para retar. O para insultar. Así que si querés ser histeriquito/a, fascista, maestro/a en todo, dueño/a de la calle o un mago que, haciendo sonar el "claxon" hace que la fila de autos delante tuyo se esfumen en el aire, lo tuyo son: de 4 ruedas en adelante...

Accesorios:
Si querés castigar a tu familia (sólo a lo mejor) o conseguir algo de atención podés ir escuchando el mp3 mientras pedaleás, si es con auriculares o audífonos y a todo volumen, mientras le das al mensaje de texto en el celu, mejor.
El único problema es que con los golpes a veces se rompen y no los podrías usar en el hospital.
Se entiende, ¿no?.


Me gustaría seguir luego con Seguridad Pasiva, Antirrobo y Conducción.
Pero no suelo darme todos los gustos...


Aclaración: No pretendo cambiar ni mejorar a nada ni a nadie. Yo mismo no cumplo con todas las recomendaciones de este artículo. Pero trato.
Este artículo se basa en la opinión de un ser humano falible y es, por definición, incompleto. Seguramente contiene inexactitudes, a lo mejor hasta algunas exactitudes, y no pretende ser una guía para nadie. Ampliaciones, correcciones y comentarios son bienvenidos. Las críticas negativas no, pero igual pueden hacerse... :O)
Mi principal intención es mostrar que la seguridad activa es MUY importante y es un tema injustamente abandonado. De hecho me decidí a escribir esto por la total ausencia de material en internet sobre el tema. Incluso en inglés.
Si estás de acuerdo ocupate de difundirla.

(versión 1.2 05-05-2014)

Se agradece la mención de la fuente (Tuentibiker - http://bicisendasyciclovias.blogspot.com/) pero si es un impedimento para su publicación puede obviarse.

A la nota sobre Seguridad Pasiva.

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