¿Cómo voy en bici? (Argentina) BUSCADORES de RUTAS para BICICLETAS

.


Buscadores de rutas en bicicleta para Argentina

Por el momento hay dos buscadores, Cloudmade y BBBike, ambos se basan en el OSM (OpenStreetMap) un sistema tipo wikipedia pero para la elaboración de mapas con licencia de uso libre y gratuito (no como Google).
Tiene muchas variantes debido a esto, por ejemplo el OpenCycleMap donde aparecen resaltados en todo el mundo desde las ciclovías hasta los hospitales, estacionamientos para bicis, lugares de bebida, etc...

Al estar prohibido el tránsito ciclista por autopistas, estos ruteadores no las incluyen en el resultado de la búsqueda. He encontrado otros buscadores que ni siquiera tenían esto en cuenta al buscar el resultado y por lo tanto no los he incluído.

Algo que repetiré luego: Todo buscador depende de lo bien hecho y completo que estén los mapas originales, así que si los datos de una calle/ciudad son incorrectos en el mapa, también lo serán en el buscador. No es "culpa" de éste.
Se puede solucionar. Registrense en http://www.openstreetmap.org/ y sigan el trabajo de 300.000 voluntarios en todo el planeta (me incluyo) y colaboren editando, corrigiendo y agregando datos. Muy pocos de ellos conocen tu ciudad, y menos tu barrio, como tú. Un último comentario. Si quieren ayudar lo ideal es buscar en el foro por usuarios de su mismo país (Este es el link). Si no existe se puede crear y, además, leer y participar en los de otros países.

Volviendo ahora a esta página con los buscadores de trayectos para ir en bicicleta, espero que sea útil, ya que ese es el sentido. Y aunque aún esté en desarrollo, es más de lo que Google ofrece para América Latina en búsqueda de rutas para bicis.
Cuanta más gente use aquello relacionado con la bicicleta, más conciencia y presencia a todo nivel habrá. Por eso mismo, lo único que pido a cambio es que lo comenten y lo hagan conocer.

Ahora, por fin y perdón por la intro, el listado:

Buscador de CLOUDMADE

Sólo hay que hacer click arriba a la izquierda donde dice: "Get Directions"
Seleccionar el 3er. botón "Cycling"
Buscá el lugar de salida en el mapa y hacele click con el botón derecho. Seleccionas "Directions from here" (Dirección desde aquí.)Luego igual con el de llegada y click en "Directions to here" (Dirección hasta aquí).
Ya está tu resultado!!!
Siiiiiiii, podés seguir haciendo click derecho y seleccionando "Add destination" (Agregar destino). (Además podemos arrastrar por el mapa los íconos que hemos agregado a nuevas posiciones, lo que casi seguramente irá dando nuevos resultados. Depende de cuánto y donde los muevas.)
Te dará además la distancia total del camino a recorrer, un tiempo estimado en hacerlo (en 40 min.cada 10 km) y obvio, los parciales.
Si vas haciendo click en el listado de la izquierda te va llevando por todo el recorrido con más datos parciales (te va a dar trabajo perderte)
Creo que tengo el honor de que esta paginita tenga el primer buscador especializado en trayectos para bicicleta en Argentina.

Por error borré el link anterior durante un par de días, así que como compensación agregué buscadores para las ciudades de más de 500.000 habitantes de la República Argentina:


----------CABA (Capital Federal y Alrededores): Cloudmade
----------Córdoba: Cloudmade
----------Rosario: Cloudmade
----------Mendoza (Incompleto): Cloudmade
----------San Miguel de Tucumán (Incompleto): Cloudmade
----------La Plata-V.Elisa-City Bell-Berisso-Ensenada: Cloudmade
----------Mar del Plata (Incompleto): Cloudmade






-------------------------------------------------
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
-------------------------------------------------


Buscador de BBBike

NUEVA FUNCION INCLUYE CALLES CON NUMERACION
NUEVA FUNCION INCLUYE COLOCAR EN EL MAPA ICONOS DE INICIO Y FIN

(Instrucciones posteadas cuando se agregó este buscador a www.enbiciar.com.ar).
Seguimos con los buscadores de trayectos o buscadores de rutas para bicicleta.
Lamentablemente éste se encuentra en alemán e inglés.
Aunque ahora está usando el traductor online para páginas de Google.

TIENES TRES FORMAS DE UBICAR EL ORIGEN Y DESTINO DEL BUSCADOR:
Por íconos, direcciones y por esquinas.



Por íconos:
Simplemente haces zoom sobre el lugar de salida y, una vez cargado el mapa, mientras tienes apretado el click del ratón, vas arrastrando el cursor verde sobre éste. A medida que se desplace aparecerá la esquina donde quedará ubicado en un globo tipo historieta sobre el ícono.

Te permite ubicar un punto intermedio en el trayecto usando el ícono amarillo (via).

Lo mismo con el de destino.


Por dirección:
Comienzas a escribir el nombre de la calle y te van apareciendo correspondencias a partir de la tercer letra colocada.
Puedes desplazarte por el menú desplegable que aparece abajo de la dirección con las flechitas del teclado para elegir la calle mientras, simultáneamente, te va mostrando en el mapa el o las calles con ese nombre encontradas.
Una vez decidida cuál es, se puede agregar la numeración a continuación del nombre.
Lo mismo con la dirección de destino y listo.

Por esquinas:
El uso es muy simple y bastante configurable, sobre todo una vez que le "pescas la vuelta".
Funciona buscando las rutas desde un cruce de calles (esquina) hasta otro.
El siguiente es otro ejemplo (en Buenos Aires) de que es más largo contar y explicar que entenderlo y hacerlo, pero bueno, adelante.
En Start colocamos del nombre de la calle digamos cuatro letras, o sea, si salimos desde alguna esquina en la Av.9 de Julio con escribir "juli" (sin las comillas) hará que luego de un momentito aparezca un listado, para el autocompletado, de posibles calles que incluyen dicha palabra. Al ir bajando una a una las calles del listado con las flechitas del teclado, van apareciendo EN EL MAPA cual de todas las "juli" es la que estamos buscando. Ya sé que se puede empezar por la otra calle del cruce, pero es bueno saber esto. Cuando aparece el trazado de la que estamos buscando, sea la "9 de Julio" que está en Quilmes, o la de Ciudadela, o la de Avellaneda, o la avenida del centro, o JULIan Alvarez, le damos con el teclado a ENTER.
Lo mismo con la primera de las calles del cruce de DESTino.
Y ahí click en "Go on".



Por íconos, dirección o esquinas, a partir de aquí es lo mismo.

En la página que aparece luego te da las opciones de búsqueda:

Elija cruce:
Inicio : (calle inicio) en la esquina (menú desplegable con la otra calle del cruce)
Destino : (calle destino) en la esquina (menú desplegable con la otra calle del cruce)

Configuración :
Preferencia de velocidad: (nuestro promedio en km/h) (Se puede dejar la que está igual en el resultado te da el tiempo del viaje de acuerdo a varios promedios)

Preferencia del tipo de calles: sin preferencia / preferir calles residenciales / usar sólo calles residenciales / preferir calles principales (avenidas) / usar sólo calles principales (avenidas) / evitar avenidas sin ciclovías o carriles para colectivos.

Superficie de las calles: sin preferencia / evitar empedrados y malas superficies / usar sólo muy buenas superficies.

Evitar las calles sin iluminación: Tildar o no (info disponible mayormente en Europa)
En el camino con: nada especial / remolque / asientos para niños (también de acuerdo a ciclovías que permiten o no estas opciones en Europa).

Utilice los transbordadores: Tildar o no (Sin comentarios...).

Todo buscador depende de lo bien hecho y completo que estén los mapas originales, así que si los datos de una calle son incorrectos en el mapa, también lo serán en el buscador. No es "culpa" de éste.
Una vez configurados los seteos a nuestro gusto, le damos a "Show route".

Ahora la "panzada".
Parte de resultados de una búsqueda cualquiera:

La ruta de la Av.. Dorrego a Av.. 9 de Julio
Longitud: 5,86 kilometros
Tiempo de viaje: 0:36h (a 10 km / h), 0:24h (a 15 km / h),
0:19h ( a 20 kmh ), 0:15h (a 25 km / h)
6 semáforos en curso (ya calculado en el tiempo de conducción).

Hop                   Dirección                                       La calle                      Total                 Comentarios
hacia el E Senderos Ciclistas párrafo
después de 1,83 kilometros a la izquierda (90 °) -> Red de Ciclovías 1,8 kilometros
después de 0,96 kilometros a la derecha (90 °) -> Mariscal Ramón Castilla 2,8 kilometros
después de 0,02 kilometros a la izquierda (80 °) -> Sánchez de Bustamante 2,8 kilometros
después de 0,43 kilometros a la izquierda (90 °) -> José A. Pacheco de Melo 3,2 kilometros
después de 1,13 kilometros a la izquierda (80 °) -> Ayacucho 4,4 kilometros
etc. etc.

En el mapa con el trayecto, SEIS tipos de mapas distintos para ver el resultado 4 de Google y 2 de OSM seleccionables en las pestañas en la esquina superior derecha del mapa.

Ambos 2 resultados (trayectoria y mapa) imprimibles en PDF, o en gráficos, o en formato KML de links de Google Maps, etc.
Y con distinto nivel de detalle en cuanto a que ítems queremos que aparezcan en las las impresiones (tildes).

A continuación un cuadro como el de la página anterior, donde se pueden cambiar las opciones y volver a buscar. (Algo MUY recomendable para ver como funciona el ruteador y cual de las opciones se acomoda más a nuestras preferencias.).

Y una serie de botones: "Volver atrás".
y NUEVA BUSQUEDA: Mantener inicio / Mantener destino / Cambiar ambos / Volver (Ruta para regresar: Invierte las esquinas de inicio y destino).

Faltaba algo???. Claro, cómo no va a estar el pronóstico del clima para los próximos 5 días para esa localidad!!!.........

Vuelvo a repetir, el resultado depende de lo bien hechos y completos que estén los mapas originales, no tanto del buscador (aunke he encontrado algunos ke te dejan ir en bici x cualkier lado) así que no se asombren de encontrar "calle sin nombre" en la búsqueda. En ese caso simplemente elige alguna otra esquina cercana al cruce de salida o llegada.

Una maravilla, no?
Otra es el buscador de Cloudmade arriba en esta misma página.
Cada uno con lo suyo, por lo que ambos permanecerán en esta página.

BBBIKE

Algo más???. Bueno, sólo si tienes un móvil con buen soporte de internet te comento que el link sobre el título de la página donde dice: [mobile] te lo permite. La dirección (también alcanzable con un navegador regular) es: http://www.bbbike.org/m/BuenosAires/ Pero NO tiene el mapa en la primera página, con lo que se puede llegar a complicar un poco la ubicación correcta de las calles de origen y destino.






El hecho de ver estos buscadores me ha hecho pensar en mis panas amigos por lo que muy próximamente vendrán los buscadores de rutas para las principales ciudades latinoamericanas. <--- Hecho ;)
Obvio ke la iniciativa de algún programador para crear uno en latino estaría más ke bienvenida. De hecho agradecería ke se me tenga en cuenta aunke más no sea para informarme y subir el link.
Pero bueno, es mejor disfrutar de lo ke hay ke sufrir por lo ke falta.
Saludos
.

11 comentarios:

  1. Esto es excelente!!!!!
    Fácil de utilizar e información súper completa!!
    Felicitaciones a quien lo creó!!
    y GRACIAS!!, me es muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos por tu comentario!. Ke bueno ke sea útil ya ke ese es el sentido, aunke aún esté en desarrollo.
    Cuanta más gente use akello relacionado con la bicicleta, más conciencia y presencia a todo nivel habrá. Por eso mismo, lo único ke pido a cambio es ke lo comentes y lo hagas conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy bueno el mapa, ahora en un recoorido desde Plaza San Martín a Plaza me trae por M T de Alvear. Ecuador, Sarmiento. En Sarmiento y creo que en MT de Alvear no hay bicisenda, no se en la calle ecuador.
    Mi pregunta es ¿Cuando no hay biciendas disponible, como arma el camino?
    Muchas Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  4. Obvio ke tiene un sistema matemático con prioridades. Primero busca la ruta más corta. Luego trata de ver si hay alguna ciclovía o bicisenda aprovechable cerca. Además trata de evitar el tránsito por avenidas por no convenir, ya ke por lo poco ke se gana en tiempo, se pierde mucho en seguridad.
    Seguro ke uno cuando usa este tipo de utilidades, tiene ke usar luego su propio criterio. A veces los GPS te llevan de cualkier manera a cualkier lado.....
    De todas formas te comento 2 cosas: Con este buscador sí o sí vas a tener el camino más corto ke respete el sentido de las calles. Y:
    Se viene un nuevo buscador, alemán con idioma inglés, ke va a complementar el actual ke no será borrado, pero con muchas más opciones de búskeda.
    Eso sí, voy a tener ke corregir el comentario del post. Esta paginita va a tener el honor de tener los dos primeros buscadores especializado en trayectos para bicicleta en AMERICA LATINA!!!. De hecho, en el actual, si kieres saber como ir desde la Casa de la Moneda en Santiago de Chile hasta la entrada al Parque de las Cataratas del Iguazú en bici, sólo hacé click en este link..
    Para caminos más cortos se le complica... XD

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa. En la ruta ke buscaste no hay ciclovías en su cercanía. El tramo por Perón ke aparece como "en obra" en los otros planos, aún no fue subido al buscador como ciclovía ya ke aún no lo es. Estoy muy seguro ke si ya estuviera habilitado y luego subido por mí al buscador el resultado para tu búskeda hubiera sido otro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. no se como tomar la bicisenda desde av paseo colon para ir a retiro....no puedo ver las calles para llegar a la bicisenda

    ResponderEliminar
  7. Los mapas están en la pestaña de arriba que dice "Mapas de ciclovías y bicisendas" ( http://www.enbiciar.com.ar/p/mapasssssssssssss-bicisendas-capital.html ) No sé desde Paseo Colón y qué otra calle hablas, pero casi seguro que tenés que hacer una cuadra hasta Azopardo donde sí pasa. Hacé click para ver en detalle a continuación: http://g.co/maps/cpsxd
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Disculpame, pero vivo en Colegiales y el mapa de ciclovias que ofreciste está muy desactualizado. Desde hace meses tenemos bicisenda por la calle Martinez hasta más allá de Lacroze, y he visto que pronto estará terminada girando por Superí hasta Av. Elcano. Se están construyendo ciclovias a un ritmo impresionante, si te faltan las de mi barrio no me imagino cuantas mas te faltan.

    ResponderEliminar
  9. MUCHAS GRACIAS!!! hace rato que estaba buscando como llegar hasta la facu en bici y la verdad en ninguna pagina encontraba el tema de las ciclovias y demas... asi que me salvaste! jaja :D buenisimo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me resulto muy interesante esta pagina ya que soy una persona discapacitada y utilizo las bicisenda para transitar por las calles cuando las ubico. Seria muy bueno que, asi como existe el mapa inteligente de "como llego a?" de diferentes maneras (a pie, en colectivo, auto, tren etc), tambien existiera en como llego por bicisendas. Me resultaria de una utilidad inmensa.

    ResponderEliminar
  11. Si en la búsqueda de "¿cómo llego?" seleccionas la bicicleta, los dos buscadores que aparecen arriba siempre te van a sugerir un trayecto que incluya las bicisendas, salvo que así se alargara demasiado. Especialmente el de bbbike con la opción correspondiente.

    ResponderEliminar