lunes, 21 de noviembre de 2011

Cuando falta el aire (a la bici).

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Todo lo que sigue por culpa de Hutchinson y sus artísticos comerciales sobre ruedas "impinchables"

El primero, y
el no menos artístico segundo vídeo:


Pero no es sólo sobre esto el posteo.
Si quieres saber más sobre algo de historia o cómo arreglarte con una pinchadura sin parches e incluso sin inflador, te recomiendo, mucho, que leas lo que sigue...


Pneu. En griego sería algo así como el aire (incluso el espíritu ya que según la Septuaginta, la Biblia traducida al griego, Dios insufló "pneu" en Adán y fue ahí cuando le dió el "hálito de vida").

De ahí vienen desde neumonólogo hasta neumático.

Algo que, según la tradición fue inventado en 1888 por John Boyd Dunlop (sí, de ahí viene también) cuando su hijo se quejó (qué poder el de la queja) de que su triciclo traqueteaba demasiado en las empedradas calles de Belfast.
Este cirujano veterinario tomó una vieja manguera, la cortó, pegó e infló dando así al inicio de las pinchaduras.

El señor Dunlop

El problema fue que cuando lo quiso patentar, su presentación fue considerada inválida ya que, en realidad, ya había sido patentado. Y en 1846 por el escocés Robert William Thomson, para suavizar el andar de los carros arrastrados por caballos.

De todas formas don Dunlop era un padre consentidor así que igualmente equipó a su hijo con los susodichos. De hecho está incluso documentado:

Sip, es Dunlop Junior

El tema es que a él le tocó el momento justo en el desarrollo en los medios de transporte y la "fiebre de la bicicleta" de los 90´s. (De los 1890's)...

Todo progreso tiene su ying-yang, y la producción de neumáticos creó la dependencia síquica y física del inflador.
Y también, para algunos casos más graves de adicción, del mal llamado "kit antipinchaduras" ya que no las evita.

Como ir llevando a pasear al inflador con uno resultó poco práctico, en mi opinión como algo menos práctico todavía, algunos se dedicaron a inventar los que venían incorporados en la bici, sea en los ejes o, incluso, en la misma rueda como se muestra en el siguiente ejemplo de PumpTire: 




¿Qué se puede hacer con un inflador si no tienes el kit de reparación o una cámara de repuesto?.
Algunos llevan precintos plásticos, como los que se usan para atar manojos de cables o en reemplazo de las esposas en algunas series y películas, que son livianos y no ocupan lugar.

Simplemente ajustas un par muy fuertemente en la cámara desinflada de tal forma que la misma tape la pinchadura. Inflas, te subes y te vas con un golpecito en cada vuelta de la rueda, sería algo así como ir pedaleando con un pozo incorporado en la bici. Pero puede sacarte de un problema.

¿Y si ni siquiera tengo un inflador?.
Supongamos que estás haciendo cicloturismo y estás en el medio de la nada a muchos kilómetros de algo y pffffssssssss. Ya has usado la cámara de repuesto y se te ha olvidado/roto/perdido el inflador.
Esto no lo he probado pero he leído algunos "cuentos" sean verídicos o no.
Como en toda técnica de supervivencia, el mismo entorno que te puede matar te puede salvar.
Así que aprovecha el entorno.
La solución que encontré fue:
Cortar la cámara y hacer un nudo en el extremo. Luego usar hojas y ramitas, incluso mezclándolas con arena o tierra, para rellenarla lo más firmemente posible. La colocas en su lugar entre la llanta y la cubierta. Luego pedaleas hasta la civilización o, por lo menos, la usas para transportar las cargas.
Teóricamente, pese al peso, desbalanceo y demás, es mejor que intentar seguir sólo con la llanta.

Luego vinieron los neumáticos sin cámara. A los cuales se les agregó un líquido sellador de pinchaduras. Si no eres impresionable el siguiente videíto muestra su funcionamiento: 


Luego vino la vuelta atrás. Casi a los orígenes.
Las ruedas "macizas".
En realidad está formada por varias capas de goma esponjosa de distinta densidad.
Son más caras que las usuales y más pesadas.
Y es bastante raro ver pasar bicis sin válvulas para inflar...   :O)




Ahora "la novedad" son las ruedas sin cámara Hutchinson (que pese a su nombre son en realidad diseñadas y fabricadas en Francia por Biron Engineering.)
Son también más caras pero su mercado en principio está dirigido a los Sistemas de Bicicletas Compartidas ya que disminuyen el mantenimiento y sus "tiempos muertos" además de beneficiar a los usuarios.
Primer cliente Velib de Francia.....

Vienen con una "cámara" de aire sellada y una cubierta especial formando un dúo cámara/cubierta como en las tradicionales.
El uso y su desgaste lleva a cambiar la exterior, abaratando un poco al producto.
El fabricante asegura que es como circular con la rueda inflada a 50 libras.
Son más seguras (mucho), olvidate el sellador, el kit antipinchaduras y el inflador.
Son muy resistentes y se necesitan muchos pinchazos en el mismo lugar para conseguir desinflarlas.
Si no me crees y si ver Psicosis no te impresionó, acá tenés la prueba:




Como último comentario. Hutchinson es proveedor de los neumáticos para vehículos militares todo terreno y la flota de autos presidenciales de EEUU......

No sé para qué. 
Como otros presidentes Obama seguro prefiere seguir andando en su bici:

Solo




con su familia

(aquí en el Obamaciclo)



o como sea.....


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