.
Según esta noticia del diario español La Razón, la bici se sube también a la vereda.
Y puede provocar espanto.
Como peatón he padecido a muchos automovilistas disfrazados de ciclistas andando por la vereda/acera sin importarle nadie más que si mismo.
La sensación desde abajo de la cleta es de indefensión total. Y ni hablar si además sos viejito. O si hay niños. Es una sensación muy similar a la del ciclista cuando se cruza con una moto andando en la ciclovía o frente a los automóviles.
Y no vengan con que no se puede comparar.
¿Es lo mismo que alguien parado junto a vos te empuje a que venga corriendo y te atropelle?.
Si primero pensamos, después hablamos.
A lo que apunto con todo esto es que va a depender exclusivamente de nosotros, los pedalistas, la aceptación o rechazo del resto de los transeúntes.
Y si bien me considero el primer defensor de una red de bicicalles, donde el auto sea el invitado y circule a MUY baja velocidad y con prioridad para las bicis, también soy el primero en apoyar el derecho a los que quieren/pueden salir a disfrutar de un paseo, caminata, viaje al trabajo o estudio caminando y que LA BICI SEA LA INVITADA.
No vivo en una zona céntrica de la ciudad y, por suerte, muchas calles tienen veredas muy anchas. Eso sumado a que la gente está ocupada en sus casas fabricando grasa y, gracias a los medios y a la falta de seguridad, con miedo de salir a la calle salvo para conseguir alimentarse o vestirse hace que realmente poca gente salga fuera de los horarios pico. Y ni hablar durante parte del otoño y primavera o todo el invierno...
Cuadras y cuadras junto a calles/calzadas empedradas cruzándote con no más de 10 personas. Son un verdadero desperdicio por una prohibición generalizada.
Personalmente sugeriría además que, de ser posible, vayas en la vereda del mismo lado que irías si fueras por la calzada. O sea de cada lado de esta en un sentido opuesto. Esto promueve algún tipo de orden, hace la bici más previsible, evita cruces de frente entre las cletas y más ancho reclamado a los peatones.
Pero también sé que vivo en una ciudad donde algunos practicantes del hijoputismo no son felices si no saben que van molestando.
Sean choferes, ciclistas o transeúntes.
Manejes auto, bici o tractor, si saliste tarde, los demás no tienen la culpa. La próxima hacelo más temprano...
Volviendo al tema estoy de acuerdo si esto se aplica. Tener que dar vueltas por no ir de contramano a veces está justificado porque cuanto más pedalees mejor.
Pero otras veces (lluvia, noche, etc) la verdad que se complica...
.
Si te gustó este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de "Mapas de bicisendas de Buenos Aires y Argentina" para recibir todos los días las últimas novedades - (¿Que es RSS?)
.
Mapas de ciclovías, bicisendas, bicicarriles y bicicalles de Argentina. Buscadores cómo ir en bicicleta por toda América Latina y España. Espero TU aporte sobre TU ciudad. Si no te gusta ayudá a mejorarlo, si te gusta recomendalo.
lunes, 6 de junio de 2011
Las bicis y los peatones (primera aproximación)
Publicado por
Tuentibiker
en
14:01
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos Aires es muy buena... maravilhosa... estava a marchar por las ciclorutas em 2010. Parabéns... Joaozinho
ResponderEliminarObrigado pelo seu comentário. Saudações.
ResponderEliminar