domingo, 11 de diciembre de 2011

La bici (como ejercicio) y la salud. Y que pedaleo por haragán...


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Mucho se ha escrito sobre la bici y la salud.
Trataré de ser breve pero con referencias concretas a este hecho.

Necesitas andar en bici para estar sano y estar sano para andar en bici.

Para la mayoría que no usa la bicicleta, pedalear es un trabajo agobiador.
En mi caso pedaleo por vago.
Darle una vuelta a los pedales me lleva algunas decenas de metros que caminando me exigirían bastante más.
Y como si fuera poco los recorro sentado y en menos tiempo.

Pero lo anterior, en mi experiencia, resultó al revés...



Descubrí que por no hacer ejercicio terminaba haciendo más que antes.
Los músculos (cervicales, espalda, glúteos y piernas) además de dejar de dolerme con el tiempo empezaron a funcionar mejor.
Algo que repercutió directamente en mi desempeño físico en todos los demás aspectos. Sí, incluso ese.
El pedalear estimula además la producción de ciertas hormonas, todas ellas beneficiosas tanto física como síquicamente. La endorfina por ejemplo (llamada la hormona de la felicidad) que provoca sensación de bienestar.
Así que al que no que no quiera hacer deportes recomendarle/regalarle una bici para que haga menos.

Ojo: Incluso hay un comportamiento llamado "el viaje de los corredores" ya que en algunos casos debido tanto a la endorfina como al feedback positivo, a la cultura "healthy" o "saludable" de varios avisos comerciales y también como una ayuda para poder "pilotear" el stress, ha hecho de algunas personas verdaderos adictos al deporte llevándolos al riesgo del sobre-ejercitamiento.


Enfermedades de o desde la infancia:

Obesidad infantil:

Sea hijo, sobrino, u otro afecto, todos queremos a algún niño con obesidad.

La obesidad infantil tiene consecuencias inmediatas y futuras en la salud de los más pequeños. En lo inmediato, los niños y niñas obesos pueden padecer dos tipos de consecuencias:
Psicosociales, como aislamiento social, discriminación, pérdida de autoestima y trastornos de la alimentación que provoquen bulimia o anorexia.
Físicas, como alteraciones ortopédicas y molestias respiratorias.
A más largo plazo, los niños y niñas obesos están incrementando los riesgos de padecer en la adultez o la vejez una larga lista de patologías, entre las que se encuentran:
Hipertensión;
Diabetes;
Enfermedades cardiovasculares;
Algunos tipos de cáncer
Problemas en las articulaciones, y;
Enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.
La OMS estima que tres de cada cuatro niños que son obesos entre los 10 y los 12 años también lo serán cuando sean adultos. Los niños obesos del presente son, con una alta probabilidad, los enfermos del futuro.
Enlace a la nota de Salud en Familia


Diabetes:

Para los dos tipos más comunes de Diabetes Mellitus el simple hecho de quemar glucosa a través de la actividad muscular tiene excelentes beneficios.
Enlace a la parte relacionada en Wikipedia


Artritis reumatoidea juvenil:

Generalmente ocurre antes de los 16 años. Los síntomas pueden empezar incluso ya a los 6 meses de edad.
La bicicleta es parte del tratamiento como dice en MedlinePlus


Prevención de enfermedades en la vejez

Todos queremos vivir muchos años. Pero no ser viejos.
Si quieres seguir andando en bici durante mucho mucho tiempo, lo mejor es empezar hoy.
Hay demasiadas enfermedades que no tienen cura, algunas tratamientos paliativos.
Y casi todas prevención.
El pedaleo suele formar parte de los dos últimos aspectos.



Sindrome de Inmovilidad en el Anciano:

La capacidad de movilización es un indicador del nivel de salud del anciano y de su calidad de vida, ya que determina su grado de independencia.
El inmovilismo se puede definir como la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.
Mas info en esta página


Osteoporosis:

Una enfermedad que afecta a los huesos haciéndolos porosos y frágiles que estadísticamente afectará a una de cada cuatro mujeres.
¿En qué grupo quieres estar mañana?. ¿Qué vas a hacer hoy?.
Enlace a la nota de Mundo Asistencial


Cáncer de próstata:

Ahora es el turno de, estadísticamente hablando, uno de cada seis hombres.
Se reduce el riesgo de muerte en los pacientes con cáncer de próstata.
Nota en Saludalia


Enfermedades neurodegenerativas:

Descartes escribía: "De todos los dones de Dios el mejor repartido es el Sentido Común ya que todo el mundo cree tener el suficiente". Así también hay un músculo que todos creemos usar lo suficiente: El cerebro.
Te puedo asegurar que no es así.
Un cuerpo sin ejercicio físico adecuado a la edad no va a tener recursos para responder en la vejez, un cerebro (como parte del cuerpo) tampoco.
Si quieres saber algo más sobre el envejecimiento del cerebro y cómo ejercitarlo date una vuelta por este link.

Es en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer,  Parkinson y la Esclerosis Múltiple donde es más importante la bicicleta ya que requieren coordinación y equilibrio.





Esclerosis Múltiple:
Junto con el Alzehimer son las menos beneficiadas de las tres ya que ésta provoca la aparición de lesiones crónicas en el sistema nervioso central.
Aunque la bicicleta no previene ni trata la enfermedad puede mejorar un poco la calidad de vida de quienes la padecen ya que de todas formas es recomendable dentro de ciertos ciertos límites.




Las enfermedades de Alzehimer y Parkinson son frecuentemente confundidas entre sí. Incluso en los estadíos avanzados es complicado hasta para los profesionales diagnosticarlas ya que se unifican bastantes síntomas.
Puedes ver una tabla con las diferencias más frecuentes entre ambas en este enlace.


Alzheimer:

No provoca necesariamente problemas de movilidad sino de deterioro mental.
Es una 6 veces más común que el Parkinson.


Parkinson y Parkinsonismo:

Pese a padecerla muchas menos personas que el Alzheimer aquí es donde se dan los avances más interesantes.
1. De hecho en Livestrong (socios de la Fundación Lance Armstrong, ¿te suena el nombre?) dedicaron este artículo al uso de la bicicleta en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson, basado en estudios de la Clínica Cleveland tal como se muestra en esta noticia.

2. Otro dato interesante está dado por la "paradoja de la bicicleta".
Este es un documento impresionante realizado en los Países Bajos (Holanda) sobre un paciente que no puede prácticamente avanzar ya que padece de "congelamiento del paso". Sólo puede dar un primer paso si es con la "pista" del pie adelantado de su acompañante terapéutico, tal como se ve en la primera parte del video. Luego viene una cadencia cada vez más rápida de pasos cada vez más pequeños hasta llegar a la imposibilidad incluso de mantenerse solo de pie.
Pero en la segunda parte del video (menos de 2 minutos en total) este mismo paciente circula absolutamente solo montado en una bicicleta. Pero apenas desciende de la misma el "congelamiento del paso" reaparece.
Explica en el artículo que pareciera que al empujar un pedal el otro pedal "ayuda" al pie a realizar la parte perdida hasta el siguiente paso. Lo que para mí no explica es como es que en la bicicleta da el primer paso sin problemas mientras que erguido esto es imposible sin ayuda, salvo que sea una bici con piñón fijo......
Para ver ambos videos enganchados simplemente hay que cliquear en el link que dice "Panel A, Video 1" en esta página del New England Journal of Medicine.

3. El último uso interesante que posteo hoy sobre la bicicleta en su aspecto terapéutico está relacionado con el Parkinson: "La habilidad para montar en bicicleta de los pacientes ha ayudado a investigadores japoneses a diferenciar el diagnóstico de Parkinson de otras enfermedades que se manifiestan con características similares" (Parkinsonismo).
El tema está desarrollado en esta nota.
Pero lo que me llamó seriamente la atención es la segunda parte de la nota al comparar los resultados obtenidos en Japón con los obtenidos en Holanda:
"De acuerdo con el estudio, el 88,9 por ciento de los pacientes japoneses con parkinsonismo dejaron de andar en bicicleta durante los años que precedieron el comienzo de la enfermedad, frente al 9,8 por ciento de los pacientes con Parkinson.

De hecho, la prevalencia del indicador que han denominado "señal de la bicicleta" puede ser mucho mayor en Japón que en los Países Bajos (51,5 por ciento), conocido como uno de los países que más emplea la bicicleta como elemento de transporte.

Los expertos consideran que esto puede ser debido a la orografía de Japón, un país donde las carreteras son montañosas y estrechas, frente a las llanuras de Holanda. "Aunque el uso de la bicicleta puede diferir según países, es posible que la 'señal de la bicicleta' pueda contribuir a un diagnóstico mejor y más temprano de parkinsonismo durante las entrevistas de diagnóstico", apuntó Miwa."

¿Leíste?: "Los expertos consideran que esto puede ser debido a la orografía de Japón, un país donde las carreteras son montañosas y estrechas, frente a las llanuras de Holanda."
La primera explicación plausible se basa en las diferencias genéticas entre las distintas poblaciones mundiales que favorecería algunas en detrimento de otras.
Pero en vez de pensar que el hecho de que esto suceda en un país (que en el original en inglés dice: "In fact, the prevalence of the “bicycle sign” may be much higher in Japan than in The Netherlands (51.5%), which is known as one of the world’s most bicycle-friendly countries" o sea "De hecho, la prevalencia de la "señal de la bicicleta" puede ser mucho mayor en Japón que en los Países Bajos (51,5%),el cual es conocido como uno de los países del mundo más amigables con la bicicleta") parece que la causa estriba en la diferencia entre las montañas de Japón y las llanuras de Holanda en vez del uso continuo de la bicicleta favorecido por la infraestructura vial y cultural como altamente preventivo del Parkinsonismo atípico.....
Desconozco por otro lado el porcentaje de casos en ambos países como para saber si el uso frecuente de la bici también puede ser un factor de prevención.
En todo caso, y por ahora, me quedo con las diferencias en los genes.


En fin, que el uso de la bicicleta es saludable no tiene dudas.
Son muchos los estudios que lo avalan. De hecho el más reciente que conozco viene del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona.
En esta nota de su propia página titulada "La bicicleta salva vidas" pueden verse los resultados previos sobre estudios relacionados con el uso del servicio de bicicletas compartidas (Bicing) de esa ciudad.
Te recomiendo leerlo. A buen entendedor, ¡Salud!.


Para Mapas de ciclovías, bicisendas y bicicalles
Tuentibiker
(www.EnBiciAr.com.ar y www.BiciCalles.com.ar)


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