jueves, 5 de enero de 2012

Las ciclovías - carriles bici, y los espejitos de colores

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El tema de la seguridad en ciclovías segregadas ya me está, ¿cómo decirlo suavemente?, cansando.
En un lugar son maravillosas, y en otro un riesgo mortal.
¿Es eso posible?.
Sííííííííííííí

De hecho en la frase anterior está la respuesta.
Lo que sirve en un lugar no sirve en el otro. Por un montón de factores, pero especialmente, porque no están hechas igual.

En el siguiente video se comparan las ciclovías de Holanda con las de Alemania, tanto en zonas rurales como urbanas.



Holanda con la estadística más segura para andar en bici.
Alemania con el estudio de que el riesgo en las esquinas puede llegar a ser 12 veces más peligroso  yendo por la ciclovía que por la calzada.
Y LOS DOS tienen razón.

El siguiente gráfico representa la estadística de riesgos relativos en un cruce de calles. Tomando el ir derecho por un carril de la calzada representa un factor de riesgo 1. Girar a la izquierda es 3.4 veces más peligroso que seguir derecho. Los otros valores muestran cuántas veces más riesgoso es yendo por una ciclovía/carril bici segregada.
Gráfico perteneciente a las estadísticas presentadas por la Germany Cycling Federation (Obviamente de Alemania, en este informe)



Veamos el video (Cuando va pedaleando por Holanda aparece un cuadrito verde abajo a la izquierda. Al ir andando en Alemania, un cuadrito rojo):


¿Entonces?.En Holanda la distancia entre los edificios de una manzana y la de enfrente es astronómicamente mayor a la de la mayoría de las ciudades del resto del mundo. Casi hay espacio para hacer canchas de golf...
Y eso si no hablamos de las antiguas zonas céntricas en esa misma mayoría de ciudades. Cuando se crearon  las primeras trazas estaban pensadas para carros, así que no suele quedar lugar ni para caminar...

¿Quieren ciclovías seguras?
Ya que el espacio a compartir es EVIDENTEMENTE uno solo, estas son mis propuestas absurdas:

a) Derriben un cuarto de manzana en cada cuadra y habrá espacio físico para poder construir las ciclovías con el ancho y la separación suficientes y además curvas cerradas para pacificar el tránsito como en Holanda.
¿Algún voluntario que delira con "andar en bici por mi ciudad como en Amsterdam" ofrece su living para demolición?...

b)  Quiten todo el espacio posible en las aceras a los peatones.
Eso dará algún lugar más, aunque ni siquiera el suficiente en calles céntricas muy antiguas. ¿Y los viejitos, niños y otros?. Bueno, hay tantas burradas hechas por los Funciona?rios Públicos? que una más.....

c) Prohibir absolutamente el estacionamiento en ambas manos.
¿Tentador no?. ¿Alguien conoce algún político que lo firme?

d) Cerrar el tránsito a los coches.
Muerto el perro se acabó la rabia.

e) Crear una red de túneles o aérea, sea para los coches o para las bicis.
¿Absurdo?. Muchas autopistas urbanas pasan a la altura de varios pisos cerca de apartamentos...
A propósito. ¿Vieron muchas autopistas elevadas en Holanda?.....

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Las ciclovías que funcionan son las que funcionan.
Las que no. NO.

O se hacen bien, o no se hacen.
Porque el resultado de hacerlas "de cualquier forma" cuesta vidas...

Y para hacerlas bien, no estamos hablando de la burrada de las  "aceras bici o bicisendas", ni de los "carriles bici o ciclovías".
Para hacerlas bien estamos hablando de SEGREGACIÓN TOTAL. Con semáforos con luz verde SÓLO para el paso de ciclistas, como en el vídeo de arriba en Holanda. Y con el ancho suficiente (no dije mínimo) para permitir el adelantamiento con seguridad ENTRE bicicletas.
Está fundadamente establecido que es el país con menos accidentes graves de bicis.
Y aunque la bicicleta es parte de la infraestructura vial aportando a aumentar la seguridad, esto no se logra diciendo a la gente "Les hicimos los carriles bicis, ahora vayan de bolardos móviles y arriésguense ustedes..."
El crear LA MAYORÍA de las ciclovías sin avisar a sus usuarios los riesgos inherentes, haría a un Estado por lo menos sospechoso del cargo de "Intento de Genocidio". Pero como tal cosa no existe.....

En Holanda y Dinamarca son maravillosas porque forman una red vial alterna y complementaria, pero que no se superpone con los demás vehículos cuando circulan. No comparten casi ninguna parte del trazado. Y cuando así sucede en el espacio se busca que no coincidan en los tiempos con semáforos que lo separan con unos tiempos para las bicis y otros tiempos para los coches.
Las ciclovías holandesas funcionan como un tren en una zona urbana. No circulan por la vía los coches ni viceversa. Y cuando uno cruza, el otro no.

Los holandeses y daneses se dieron cuenta que el secreto está en que la bicicleta es sólo otro MODO de transporte entre las MULTIMODALES formas que existen de transporte.
Se crean circuitos para cada clase y se procura que no se crucen o lo hagan lo menos posible.
En otros países los diseñadores y políticos suelen andar en auto y recibir recompensas de petroleras por un lado y un gran PBI (ingresos al Estado) y CANTIDAD de empleos por la producción automotriz por otro, dándoles experiencia de las ventajas y desventajas de andar en coche. Lástima que casi ninguno anda en bicicleta.

Se ha creado así una Red de Tránsito Pesado para los camiones (de los más pesados) que se suele circunscribir a las avenidas y autopistas. Se evita así que interfieran descontroladamente con el tránsito.

Al mismo tiempo existe toda una serie de redes y sistemas de Transportes Rápidos: El subte o metro, servicios de trenes suburbanos o de cercanías, trenes ligeros o metro ligero, tranvías, en algunos lugares el monorrail o monoriel y los autobuses de tránsito rápido.
Me tomé el trabajo de poner los links a todas las páginas referidas en Wikipedia para que puedan ver qué tienen en común las fotos en la inmensa mayoría de ellas.
Son TODOS sistemas con la mayor segregación posible del tráfico de coches. LA MAYORÍA incluso con separación física o con prohibiciones absolutas de circulación para los otros tipos de transporte.

En cambio, de Alemania en adelante, se ha tratado en todo el mundo de marginar a las bicicletas a ciclovías absurdas, que discurren por aceras (una bici más, un peatón menos) o por las zonas más conflictivas posibles.
Una cabecita con ideas conspirativas vería en esto la intención de demostrar a la población: "Las bicis no sirven y son inseguras. Sigan comprando coches."


Decía más arriba que: "Para hacerlas bien (las ciclovías) estamos hablando de SEGREGACIÓN TOTAL. Con semáforos con luz verde SÓLO para el paso de ciclistas, como en el vídeo de arriba en Holanda."
Las Ciclovías Totalmente Segregadas o Vías Ciclistas Totalmente Reservadas NO son "Bicisendas o Aceras Bici", NI "Ciclovías o Carriles Bici". SON CALZADAS BICI. Distintas de las calzadas coche o de las calzadas peatón (también llamadas Aceras y que TAMBIÉN están totalmente segregadas). Son calles con infraestructura especialmente diseñada para el tránsito de bicicletas.
Son, y forman, un sistema integrado y cerrado. AISLADO!!!!

-Pero no es posible en mi ciudad...   :-(
dirán muchos.
-Y menos en el centro!!!....

Es más que probable.
Donde la SEGREGACIÓN TOTAL no sea posible, lo mejor es la INTEGRACIÓN TOTAL.
Es mucho más seguro que el conductor de un coche vaya detrás tuyo a que quedes a su lado en uno de sus puntos ciegos. Y ni hablar si se trata de un camión. La cantidad y tamaño de sus puntos ciegos es ENORME y mayor aún al comenzar a girar cuando la cabina deja de apuntar derecho hacia atrás...
El consejo de oro es JAMÁS ADELANTES A UN CAMIÓN POR LA DERECHA EN UN CRUCE.
Pero es exactamente ese lugar en donde te dejan la mayoría de los carriles bicis "de segunda" por los que, además, te obligan a circular por ley si es que existe uno...
Una pista: Si no ves los ojos del conductor por alguno de sus espejos, los ojos de él tampoco pueden verte. Enterate que estás en uno de sus puntos ciegos.
Y como si fuera poco los parantes de los parabrisas también obstaculizan la visión...

La mayoría de los políticos (y asociaciones ciclistas, como mínimo crédulas) consiguieron que la mayoría de la gente repita la cancioncita de "queremos ciclovías".
Les han vendido que es lo más seguro.
Por eso se suelen ver más mujeres pedaleando por ellas.
Y por eso las mujeres suelen ser un porcentaje alto, proporcionalmente hablando, entre los accidentados.

Otro hecho que no deja de sorprenderme es que bastantes carriles bici suelen hacerse sobre las avenidas.
Y además leer que la gente los pide "ex-ac-ta-men-te a-hí" me confirma el hecho de que no es necesario pensar para hablar.
¿No acabamos de ver que las avenidas son parte de las redes de tránsito pesado?.
¿No es donde circulan los coches a más velocidad?
Si te tiro algo que pese un kilo o un envase con un kilo de hierro a un metro de distancia, probablemente lo puedas agarrar. Si lo hago desde un quinto piso, lo dudo mucho. Simplemente porque la velocidad y la masa se multiplican entre sí.
Así que un coche de una tonelada o dos, pasa a ser de diez toneladas a veinte a 10 kilómetros por hora.
¿Y quieren carriles para bicicletas por avenidas...?
¿Donde también pasan las líneas de buses y donde estos paran, además de los taxis, sobre el carril de la derecha?.

Pero los "carril bicistas" no tienen la exclusividad en esto. Muchos "calzadistas" también reivindican un carril en las avenidas, a la izquierda del carril bus (porque "No interfiere y no crea conflictos en el acceso y bajada de pasajeros"), compartido con el tránsito.(Enlace al documento con la cita)
No dicen cómo hacer en una avenida de una sola mano con varios carriles sobre cómo cruzar hasta el más rápido sólo para girar a la izquierda, ya que la diferencia de masas y velocidades involucradas hace prohibitiva la circulación de bicis por este (¿no saben que hay desde niños hasta ancianos andando en bici?).
Ni que hay que confiar en los reflejos de los choferes de bus para poder usar su carril ( "DE USO COMPARTIDO ANTES DE UNA INTERSECCIÓN A LA DERECHA, (DE) LA SUFICIENTE LONGITUD COMO PARA PERMITIR EN CONDICIONES DE SEGURIDAD (el giro)" en el mismo documento), simplemente para girar a la derecha.
Además que cualquier coche que se quiera incorporar a la avenida desde un cruce sin semáforos, tendrá que atravesar el carril bus, INCORPORARSE luego al carril compartido con las bicicletas, o cruzarlo, a una máxima de 30 km/h y luego sí, ocupar cualquiera de los otros carriles. Una maravilla.....
Esta gente, reconozco que tan bienintencionada como los "carrilbicistas" dice en el mismo documento recién citado que: "La mejor y más amplia infraestructura existente en la ciudad es la calzada y como conductores de vehículos no vamos a renunciar a nuestro derecho a circular por ella".
En parte estoy de acuerdo. Las bicis no son, salvo para algún niño, para las veredas.
Pero, "La mejor y más amplia infraestructura existente en la ciudad" son las autopistas.
¿Falta mucho para que sugieran ciclovías, no aledañas, sino incorporadas a ellas (los carrilbicistas) o, mejor todavía, un carril a la derecha en el que las bicis dejarán pasar a los coches que entren o salgan de la autopista, eso sí, a 30 km/h? (los calzadistas).
Teóricamente como "conductores de vehículos" tampoco deberían renunciar a sus derechos de ir por una autopista. ¿O debería decir autopsia?.....


Y como no quiero ser cómplice de ninguna de ambas partes del inexistente cargo por Intento de Genocidio, el que avisa no es traidor: LAS AVENIDAS y LAS BICICLETAS "NO" se llevan bien.

¿Y entonces?.
No. No me olvido que hablando de las Ciclovías Totalmente Segregadas o Vías Ciclistas Totalmente Reservadas dijiste: - Pero no es posible en mi ciudad...   :-(
La mejor aplicación de INTEGRACIÓN TOTAL que se me ha ocurrido son las Bicicalles.
Luego me enteré de un proyecto anterior a este, denominado "Plano de calles tranquilas para ir en bici SIN NECESIDAD DE DEPENDER DE CARRILES BICI" para Madrid, presentado por Villaramblas primero en su blog y luego a través de En Bici Por Madrid.
La idea común a ambos consiste en aprovechar la cantidad de calzadas secundarias con baja densidad de tránsito (a excepción y diferencia de las avenidas) para desplazarse por ellas.
Algo de este proyecto parece haberse colado, claro que cambiándole el nombre de Bicicalles por el de Ciclocalles (¿será para que parezca otra cosa o la idea de alguien más?).
El primer esbozo sobre el tema lo publiqué en este blog.

Las ventajas son muchas y no voy a repetir aquí las que ya están en el blog.
La única desventaja que le encuentro sería la de elaborar un excelente mapa como el de Villaramblas (y otros) y que la mayoría además lo utilizara.

En las ciudades más pequeñas puede ser relativamente sencillo trazar el mapa.
En las ciudades más grandes (y siempre que esté disponible), otra idea es la de utilizar el maravilloso buscador de trayectos en bici de BBBike.
Al obtener el primer resultado a la búsqueda, se puede bajar hasta "Configuración" y en Preferencia de Categoría de Calle seleccionar "Utilizar Las Carreteras Sólo Residencial" con lo que, al hacer click en "Buscar de Nuevo La Configuración Ha Cambiado", te sugerirá un nuevo camino pero evitando las avenidas.
Tiene además una versión para móvil.
Enlaces a los buscadores de trayectos para bici: en Argentina, en América Latina y en España.
Si tu ciudad no aparece puede solicitarse la inclusión, no aseguro resultados, en la página de BBBike o en Facebook.


Para terminar. Otra cosa que me sorprende es leer y escuchar decir en las Masas Críticas de todo el mundo que: "SOMOS TRÁFICO".
Y al rato escuchar y leer a las mismas personas pidiendo ciclovías segregadas del tráfico......

¿Qué quieren?.
¿Quieren ir por carriles separados en las calles que luego los arrojan a mezclarse de golpe con el resto del tránsito del que están huyendo justo en el peor lugar, en las esquinas?.
¿Quieren líneas y rayitas pintadas en el piso?.
¿Quieren espejitos y vidrios de colores?.....
Bueno, eso es lo que consiguen.



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