lunes, 14 de noviembre de 2011

Ciclistas chilenos defendiendo la ecología de Argentina

.

Ciclistas chilenos defendiendo la ecología de Argentina


¿Qué noticias pasaban de Chile en Argentina?
Las manifestaciones por una educación gratuita y de calidad.
Claro. Acá por lo menos hay gratuita.
Las marchas siguieron y, de hecho, continúan.

Mis amigos de Ciclistas por la Patagonia que están organizando el evento ciclista: "CICLOMARCHA PACIFICA CONTRA EL TRAZADO DE HIDROAYSÉN POR ARGENTINA" tuvieron la gentileza de ampliarme algo que desconocía totalmente.
Así que ahora, aparte de apoyarlos con el corazón, comparto esta información:

El proyecto se denomina HydroAysén. Y para enterarte de qué se trata te recomiendo este link: Todo lo que quieres y debes saber sobre Hidroaysén.

También es muy completa la información en Wikipedia.

En Chile "Desde sus inicios el proyecto generó detractores férreos que rechazan su construcción por la destrucción que esta provocaría en
la flora, fauna y la biodiversidad tanto de la zona austral como de los lugares por donde pasaría el tendido eléctrico, de 2.200 kilómetros de largo." por el sólo detalle OMITIDO en el texto de arriba de que las obras atraviesan una zona de Parques Nacionales o Reservas Naturales.
Si alguien sabe, me encantaría enterarme por donde pasarían en Argentina, ya que nuestro sur, a semejanza del vecino, posee una amplia variedad de Parques Nacionales y estaría bueno, en defensa del MUTUO BENEFICIO A LARGO PLAZO y contra la casi siempre perjudicial solución de lo urgente, saber qué se planea hacer, cómo y por dónde.
Aunque en lo cotidiano pareciera que es mejor ignorar que saber. 
Ya que el ignorante es responsable sólo de su ignorancia. Pero el que sabe es, como mínimo, negligente o cómplice.

Se estima que el proyecto Hidroaysén inundaría 5.900 hectáreas de reservas naturales.

Y que afectaría a 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.Además, se verían intervenidas 6 comunidades mapuche, cuatro de las comunas de Toltén, una de Lautaro y otra de Victoria.
¿Y en Argentina?.....

Estas son noticias que ves poco y nada en la tele. Y menos en la Argentina.
En el enlace anterior de La Tercera y en esta página de Agrositio (argentina) uno se da cuenta del papel casi netamente importador de energía en un país productor de gas y petróleo. Se puede deber tanto al crecimiento interno de la demanda, así como a la exportación anterior de gas hasta el agotamiento de las reservas.

El asunto es que, como buenos argentinos, en vez de ajustarnos el pantalón y comenzar a ahorrar, con días y horarios de disminución del tránsito automotor y otras medidas de sacrificio o control energético, nono, compremos. Aunque saquemos crédito. O gastemos lo que no nos sobra.

Somos TAN flojos que los ciclistas chilenos hacen una marcha, que de rebote nos beneficia a nosotros y con la que nadie aquí va a hacer absolutamente nada.
Aunque ojalá me equivocara.....
.

----------------------------------------------------------------

Si te gustó este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de "Mapas de bicisendas de Buenos Aires y Argentina" para recibir las últimas novedades - (¿Que es RSS?)


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario