viernes, 18 de marzo de 2011

Ciclismo Seguro en Nueva Zelanda

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El boom mundial del ciclismo repercute en distintos países de distinta manera. Y esta es una buena manera de conocer la madurez política de cada uno.

Son conocidos los beneficios económicos de pedalear frente a conducir un auto. Y ni hablar de la disminución en los costes de salud. Sip. Una población ciclista implica menos problemas de obesidad infantil y cardiopulmonares en adultos, reduciendo los gastos en los hospitales públicos por consultas relacionadas con estos temas que suman cifras millonarias por año.
Esto, resulta claro, lógico y evidente, si la bicicleta es un medio de transporte seguro.
No sirve reducir las consultas anteriores si aumentan las de accidentes en la vía pública.
Por esto dos asociaciones neozelandesas (Red de Defensores del Ciclismo y BiciNZ) han concretado esto en una campaña de 18 meses con 3 objetivos primarios: Enseñanza de conducción en bici, talleres entre choferes de ómnibus, camioneros y ciclistas y una campaña sobre "compartir el camino" para todos con el declarado fin de reducir los incidentes y aumentar la confianza de la gente respecto a conducir una bicicleta.

Puede hacerse esto en Argentina?. El Departamento de Transporte de Chicago reveló que el costo de una campaña de educación ciclista durante todo un año en toda la ciudad, cuesta lo mismo que repavimentar un kilómetro y medio de calle.
Los costos relacionados con promover el ciclismo, relacionándolos con los costos para MANTENER otras actividades, y los asociados con la salud física y mental que provocan las contaminaciones sonora y del aire son absurdamente bajos.
Es, como casi todo, una cuestión de voluntad y criterio.
Incluso se pueden utilizar los mismos lugares donde se dan cursos para conducir automóviles para enseñar a muchos a hacerlo BIEN y CON RESPONSABILIDAD en una bici.
Generaría algunos nuevos puestos de trabajo. En fin, que lo más probable es que no se haga. Sería una muestra de madurez.
Un abrazo

Fuente: Voxy.co.nz


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