viernes, 18 de marzo de 2011

Ciclo Ruta Latina

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El Sistema de Rutas Ciclistas de EEUU (en inglés USBRS) surge, evidentemente, a partir del exitoso proyecto europeo del EuroVelo, una red de ciclorutas con 66.000 km proyectados de los cuales 20.000 ya están en funcionamiento.


Puedes ver las pautas de implementación, organización e infraestructura, entre otras, en esta publicación.
Incluso se está trabajando en la estandarización de la señalización.

Volviendo al USBRS, el programa fue establecido en el 2006 por la Asociación de Ciclismo de Aventura de Montana, fundada en 1973. El objetivo es construir una red de rutas, carriles y senderos bien demarcados, que permita a los ciclistas usar sus bicis fácilmente dentro de los estados y a través del país.
Para que el proyecto no sea parado por los costos se van a utilizar rutas preexistentes (seguramente no las troncales) y las que están en desarrollo, o sea, con presupuesto aprobado. Se podrá ir viendo la expansión en esta página.

Da un poquito de "cosa" ver estas notas (en BikeRadar y en CyclingScotland.org) y mirar luego alrededor.
En algún momento pude soñar con la Ciclo Ruta Latina. Buscaba tranquilas rutas alternativas a las cuales sólo había que agregar carteles recordando a los choferes del uso de estas por ciclistas. Me ilusioné cuando con la excusa de "ramal que para, ramal que cierra" y, según se comentó, por presiones de sindicatos de transporte en camiones, muchos pueblos quedaron marginados y la Ciclo Ruta los podría volver a integrar en circuitos de turismo rural, entre otros. Me volví a acordar cuando en Europa surge el movimiento de "Vías Verdes" el cual aprovecha los trazados abandonados para fomentar el trekking, el paseo para personas con discapacidades y el ciclismo sobre los trazados de las vías de tren abandonadas, o junto a ellas. El Mercosur me arrulló aún más después. Ahora, con 53, creo que lamentablemente es momento de despertar.

Ciclo Ruta Latina. Aprovechando las distancias para unir, en vez de para separar.
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