lunes, 21 de marzo de 2011

Ciclovías, calles a 30 km/h y zona 30

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Lo pensé medio segundo y decidí repostear mi notita en Masa Crítica en mi propia página, con algún agregado o modificación...
Cartel de Zona 30 en la localidad española de Ansoain.

Este es un posteo sobre las bicisendas, bicicarriles, ciclovías, bicicalles y automovilistas.


Para empezar, no es lo mismo "zona 30" que 30 km/hora de máxima. La primera se refiere a un sector de la ciudad, mientras que el segundo a una calle o avenida. Ojo, para las avenidas en zona 30 esto rige sólo para el carril de la derecha...
Esta "moda" que empieza a regir en Europa tiene muchas ventajas. Además ya hay propuestas para bajar las velocidades máximas en toda la ciudad y tampoco sería algo nuevo en Argentina. De hecho ya existen en Mendoza varias "zona 30" en algunas ciudades. Sí, ya existen en Argentina.
Ideal sería si además se implementaran más carriles para colectivos (sin incluir taxis).
El tema con los límites de velocidad en zonas urbanizadas es: ¿Quién mira el velocímetro o los cartelitos de máxima?. Van a lo que el tráfico y las condiciones de la calle permitan, y con tanta contaminación visual y estrés que no tienen tiempo para mirarlo. Esta medida por sí sola NO HACE NADA, salvo servir como excusa para los funcionarios públicos, si no se aplica de una manera inteligente. Poner agentes o más cámaras para controlarlo inmediatamente la "descalificaría" al ser acusada de recaudatoria. ¿Entonces?. Yo creo que NO hay más atropellos porque se les estropea el auto. ¿Suena absurdo?. Me lo han contado así varios involucrados: Luego de un accidente de o a cualquier tipo ¿que es lo que mira el chofer?, cómo le quedó el auto...
Sí. Todos los vimos bajarse y mirarlo.
Y este cuidado por su auto es el principal motivo por el cual soy un fanático de los distintos tipos de pacificadores de tránsito que hay. ¿Cuándo frenan más, cuando cruza alguien con un bebé en brazos o cuando hay una cuneta o lomo de burro?.
Sip. Vos sabés la respuesta.
Además los hay de montones de clases: Sólo para autos y no para colectivos (son + angostos), sólo para motos, para bicicletas, incluso para peatones.
Suerte que no soy el ministro de transportes. Porque se van a quejar. Aunque el promedio en TODA la ciudad seguro que no llega a los 30 km/h y en el centro incluso sea menor a 20 km/h.
Mafalda... Qué idola. La maestra le pregunta: - ¿Cuál es el deporte favorito de los argentinos?. a lo que ella contesta: - Quejarse. En el siguiente cuadrito aparece Mafalda contándole a la mamá: - Me saqué un cero en sinceridad.
Y hablando de sinceridad, si manejara, yo también me quejaría. ¿Y...?. Sin embargo al bajarme del auto y subirme a la bici me parecería bien. ¿Contradictorio?. No importa. Es así. Las cosas no son como deberían ser, sino como son.

Y ya que la nota en Clarín hablaba de calles con bicisendas, aprovecho para aclarar ciertos términos y corregir ese leve error.
Como decía Jack el destripador, vayamos por partes: De qué se trata cuando hablamos de bicisendas - bicicarriles - ciclovías - bicicalles.
a) Las bicisendas (como su nombre compuesto indica) fueron hechas PRINCIPALMENTE para el paseo conjunto de bicis y peatones. Claro que existe casi la misma relación entre bicis y peatones que entre autos y bicis. Buen intento. Pero MUY tibio.
b) Los bicicarriles (como el implementado en la calle Pte. Perón entre Castelli y el Bajo) consisten en una línea blanca pintada en el asfalto. Para el automovilista la línea es hasta donde puede llegar con las ruedas (dejando por lo tanto parte de los paragolpes, carrocería y espejos) dentro del bicicarril. Sería más respetada si fuera una doble línea amarilla, pero por un tiempo y por algunos. Seguro que respetarían la rayita blanca si tuviera bolardos o postes de luz plantados cada tanto. Y hasta por ahi nomás...
c) La ciclovía protegida es seguro una de las mejores soluciones. Aunque más cara y más segregacionista del tránsito. Lo cual te da una falsa sensación de seguridad a lo largo de la cuadra que desaparece totalmente en el cruce de esquinas, especialmente cuando la ciclovía es doble mano y vas en sentido contrario al de la calle. Y ni hablar de cómo la ven los automovilistas si el cruce de la ciclovía es una zona pintada de verde.....
La ciclovía de por sí puede ser aberrante, basta leer los comentarios de ciclistas en Santiago de Chile. Una relativamente correcta pondría las cosas en el siguiente orden: Acera (o vereda) - Ciclovía - Zona de Estacionamiento de autos - Zona de tránsito de autos.
La ciclovía es la solución más cara al tener que incluir señalética y semáforos para las bicicletas. Las últimas ciclopistas (autopistas de bicicletas) en Londres incluyen espejos para ver las transversales en algunos cruces que tienen. Pero por lo que he visto en Youtube en la práctica son MUY improvisadas consistiendo sólo en ciclocarriles (simple y doble mano) pintados de azul, compartiendo paradas de ómnibus y con trayectos que de pronto desaparecen.
¿Y todo esto para los pocos giles que andan en bici?. Les aseguro que este es un tema no menor. Al igual que internet la bicicleta horizontaliza y por lo tanto es casi "peligrosa". Da acceso a más gente a recursos que de otra forma quedarían fuera de su alcance. Acerca la escuela, el súper, la biblioteca... Disminuye los gastos de transporte de los trabajadores y estudiantes de todos los niveles, y da acceso a las mujeres a más y/o mejores oportunidades de trabajo (sobre esto ampliaré en próxima nota).
Y sin olvidar los beneficios respecto a la salud pública, y por lo tanto el económico, al bajar las consultas de servicios hospitalarios o prevenir la obesidad infantil o mejorar la asistencia laboral y estudiantil, más allá de estos beneficios para cumplir responsabilidades decía, no hay que olvidar también su uso como vehículo de paseo individual o familiar. Aquí un auto 0 km. vale lo mismo que 40 a 80 bicicletas 0 km. Y ni hablar de los costes de mantenimiento (combustible, aceite y demás, repuestos, patente, seguro, garage, estacionamientos, peajes, lavado, etc, etc, etc), o la fuerte pérdida que significa si te lo roban pese al seguro.

Dicho lo anterior, en mi opinión la mejor solución consiste en algo todavía no mencionado: las bicicalles. Pero es un tanto "agresivo" ante los automovilistas y requiere compromiso y voluntad (Bah, pelotas). Las bicicalles no consisten en emparchar una ciudad diseñada para el tránsito de automóviles como se pueda y con buena voluntad. El planteo amplio diría que se trata de asignar calles y/o zonas con prioridades. Algunas para los distintos tipos de vehículos y otras para peatones (Algo que comenzó con excelentes resultados en Suipacha y Reconquista). En una avenida las prioridades las tendrían los de motor. En algunas calles secundarias (sólo como ejemplo digamos aproximadamente cada 10 cuadras) las bicicletas y skaters. En el resto de las calles los automóviles. De esta forma quedarían distintas redes armadas y estructuradas. ¿No pueden los autos circular por las bicicalles?. Sí. Pero a velocidad más reducida. Así como en las peatonales la máxima para automóviles es de 10 km/h, en las bicicalles es de 20 km/h y siempre tienen la prioridad las bicis. ¿O no saben que hay garages para autos en la peatonal calle Florida?. Y uno no se entera de atropellamientos ahí. Al menos no que yo sepa. Las bicicalles con cartelitos Y PACIFICADORES DE TRANSITO no son algo nuevo en el mundo. Pero sí aquí.
En mi post anterior sobre la ciudad de Houten (la más biciamigable de Holanda) se muestran ejemplos. Hay otros. Por ejemplo este en Berkeley, California. Y esto en un país automovilista si los hay.... De hecho los accidentes que ocurren en el ejemplo de Berkeley y como zonas peligrosas, es en donde el tránsito es compartido en una calle doble mano (???) siendo un sentido de la calle para bicis y el otro para los automóviles (en los adelantamientos los autos entran al carril bici).
Las bicicalles disminuyen además la contaminación del aire y sonora en TODA la ciudad. Son aproximadamente 120.000 los resultados en Google sobre la mala calidad del aire en Buenos Aires. No debería ser una sorpresa para nadie. Lo que sí me alucina es que año tras año se batan records de patentamiento de nuevos automóviles. Algo no se está haciendo bien, o directamente no se está haciendo.

En varios países y ciudades latinoamericanas existe otro concepto bastante diferente que también usa la misma palabra, las llamadas "ciclovías recreativas". Vean en este link las foto del encabezado. Incluso habla de "millones de personas". El sueño de cualquier candidato político!. En otra página, y cito: "La Ciclovía Recreativa consiste en el cierre temporal al tráfico motorizado de ciertas calles para formar un circuito de vías libres y seguras, donde peatones y ciclistas pueden hacer deporte, pasear o participar en actividades recreativas. La Ciclovía Recreativa se lleva a cabo, al menos, un día fijo de la semana (generalmente el domingo a la mañana) y dura alrededor de seis horas." como dice (con muchos más detalles) en esta página de Ciclovías Recreativas de las Américas. Visítenla sí o sí. Es muy interesante.
¿Se acuerda alguien de jugar a la pelota en la calle?. Sip. Los de más de 40 años. Conociendo otros chicos y jugando con amigos.
Y es un recuerdo tan hermoso....
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