martes, 15 de marzo de 2011

Copenhaguenizar

Esta es una palabreja que está circulando cada vez más en los medios relacionados con la bici. Tiene que ver, simplemente, con la nueva tendencia urbana de incorporar ciclovías a las ciudades, intentando parecerse a Copenhague.
No quiero caer en tecnicismos pero algo de eso es inevitable. Existe de hecho una controversia, como sucede a menudo, entre los diseñadores y los ciclistas. En los EEUU se usaba hasta ahora la conservadora Guía AASHTO para el Desarrollo de Instalaciones Ciclistas, la cual es el estándar de facto para la mayoría de los Departamentos de Transporte estatales cuya última edición es de 1999.
Pero, siempre hay un pero, la Asociación de Funcionarios de Transporte Urbano (NACTO) tiene otra iniciativa, la llamada "Ciudades para Pedalear" con un enfoque más actual en cuanto a cómo deben implementarse las nuevas instalaciones.
Para eso han estado analizando modelos europeos y americanos (norte) ya implementados con éxito.
La guía que propone la NACTO tiene, como TODO cambio, la contra de las estructuras mentales de los arcaicos funcionarios anclados en sus sillones. La Guía de Diseño de Ciclovías Urbanas puede ser consultada en línea.

Pero, a veces hay dos peros, en esto de "copenhaguenizar" es obvio que los resultados nunca van a ser los mismos. Copenhague comenzó adaptando los caminos de caballos que corrían junto a los canales, los cuales remolcaban barcos, en los 1950 y pico. Alrededor de estos caminos fue creciendo la ciudad y la cantidad de ciclistas que los usaban. La facilidad otorgada por el terreno llano, los caminos disponibles existentes y el NO ser un país productor de petróleo facilitó el aumento en la cantidad de bicicletas y los caminos siguieron expandiéndose en función de la demanda de la mayoría.

Seguiré desarrollando la idea en futuras entradas.
(Tiene Buenos Aires lo que se necesita para copenhaguenizarla?)
(Es posible y además viable?)
(Qué se necesitaría para ello?)


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