sábado, 4 de diciembre de 2010

Relevamiento de la Bicisenda Interparques (Sector Sur)

Primero: Toda ruta ke no conozcas recorrela despacio la primera vez. Y si a vos te gustan las sorpresas, a muchos peatones, automovilistas y otros ciclistas NO. A mí no me gustan los automovilistas disfrazados de ciclistas.

El viaje x ésta BiciSenda (BS) comienza en Av.Nazca y Beiró por acera. Doble vía. Asfalto emparchado en 1 vía. Entrada/Salida (E/S) de vehículos del Club Comunicaciones. {Existe un camino ke va paralelo a las vías del tren y termina en la calle Gutemberg, junto a la Est.Arata y la Sede Malvina Argentinas, pero NO es parte de la BS.} Cruza las vías del FFCC Gral.Urquiza, luego empedrado (50m) y pekeña zanjita transversal. E/S del Club Arquitectura. Doblamos en Av. de los Constituyentes a la derecha (sur). Acceso de vehículos a la Facultad de Agronomía. Luego del Observatorio Central del Servicio Meteorológico (el ke te da el pronóstico de Capital), sin NINGUN aviso, al 3200 y con semáforo dobla hacia la izq. en Campillo, x calzada. Calle bastante transitada (con bondi incluído). Si kerés conocer las ruinas de una bicisenda vení x acá. Luego de 4 cuadras, a la derecha x Bauness. La vas a conocer pq no hay lugar libre de autos sobre la BS. Cruce SIN semáforo de la Av.Chorroarín. Al llegar a la sede Malvinas Argentinas del Club Argentinos Juniors dobla a la derecha, pero sólo la podés usar luego de la sección de estacionamiento en diagonal del Club. {Existe un camino ke sigue x la acera en Av.de los Constituyentes y al llegar al tunel se divide en una acera cercada con baranda y una calzada de 1 carril. Es más corto y más seguro en mi OPINION, pero NO es parte de la BS.} Al llegar a Gutemberg dobla a la izq y SUBE A LA ACERA. (Sí, ya sé ke es más tranki y seguro. Además más lento x las E/S del Club.) Esta es una zona de "tránsito y estacionamiento" tranki de las policías (ambas dos). Lomo de burro denso x la calzada, pozo x la acera al final. OJO se corta las noches de Recitales en el miniestadio... NO. No ponen vallas para los peatones. OJO: Luego curvas cerradas en S. El problema son los ke piensan en el autódromo y creen ke los banderilleros usan uniformes... Después de todo estamos a 2 cuadras de una escuela de suboficiales. Seguimos x la calle 14 de Julio (calzada). NADIE sabe en esas 3 cuadras ke pasa una bicisenda x ahi. Igual, calle con poco tránsito. En la Av.del Campo a la derecha. Cruce del FFCC Gral.Urquiza. Una cuadrita y: Ahora sí. TEORICAMENTE se podría cruzar con un semáforo y rampita directamente entre el cruce de ferrocarril y el cementerio. Entonces, para ke mejoremos nuestro estado físico, se proyectó este alargue x el boulevard central 2 cuadras y luego a la izq x rampita junto al paredón (acera) del cementerio volvemos las 2 cuadras. Igual al fondo tampoco tiene semáforo... BS del Cementerio de la Chacarita. Chiste fácil: Vas muerto... Puestos de flores, raíces de árboles, S/E de coches con poca visibilidad y/o sin rampas... Obvio ke hago las rutas alternativas x 14 de Julio o Heredia y luego la acera de enfrente del cementerio...

Luego de pasar x la entrada principal sigue junto al paredón y al llegar a la esq dobla a la der. Antes había ke hacer 1 cuadra y luego a la izq x Rodney (de la BS sólo kedan los carteles inútiles) ya ke al llegar a Av.Dorrego el nuevo túnel no incluye (ke yo sepa) BS. Así ke la alternativa pasaba x seguir 4 cuadras más hasta Anastacio Girardot (x calzada) y luego del cruce del FFCC Gral.San Martín doblar a la izq en la Av.Dorrego y en la 1ra., Martínez Rosas a la der. Akí es el reino del estacionamiento en la BS. de hecho, luego de 2 cuadras y doblar a la izq x Humboldt el estacionamiento era sobre ambos lados y 2da fila, dejando sólo un carril empedrado para el resto. Al pasar junto al Club Atlanta la BS dobla a la derecha x Padilla, y el estacionamiento hasta Juan B.Justo también. {En mi camino alternativo MUCHO más directo sigo x la acera del Parque Los Andes y la calzada de Av.Corrientes x 3 cuadras subiendo en Darwin 2 cuadras y bajando a la calzada en Padilla y la Av. Juan B.Justo).

El tramo siguiente x Padilla, Julián Alvarez, Av.Warnes y Bravard hasta el Parque Centenario es de las más lindas, en mejor estado y más respetadas.

Al llegar a Bravard cruza ésta y luego x la senda peatonal hasta el Museo de Ciencias Naturales donde dobla a la izq rodeando el parque hasta Juana de Ibarborou donde sube a la acera. NADIE sabe, ni nosotros, x donde sigue la BS ya ke no está demarcada. (En el cruce de Maria Curie-Estivao sale la, cortada x 2 cuadras, Ciclovía a Once). Al llegar al Instituto Pasteur una rampita invita a cruzar la Av.Patricias Argentinas, OJO, SIN semáforo, y luego, con semáforo, la Av.Diaz Velez. Sobre la izquierda la calle Otamendi, ahora bastante limpia de autos gracias a las foto-multas nos lleva hasta Av.Rivadavia.

Akí una de las peores partes. Conviene pasar a mano derecha porque sobre mano izq de Rivadavia, coincidiendo con el peligroso Carril Preferencial durante 1 cuadra, sigue la llamada BS ke llega x fin al Parque Rivadavia, también sin demarcación en la acera. El acceso a nivel al interior del parque está casi al final de éste, junto a la feria.

Una BS bastante larga y con muchos altibajos. Igual, poder presumir ke la recorriste no es algo ke pueda decir cualkiera...

Cuidate. Los ciclistas no sobramos.

Si te gustó este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de "Mapas de bicisendas de Buenos Aires y Argentina" para recibir todos los días las últimas novedades - (¿Que es RSS?)

1 comentario:

  1. e! posteate el mapa que empezé cuando quieras! y tambien te invito a colaborar, pero el solo echo q sea difundido es mucho! salu2!

    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=114076074066032800012.00046ad749516b48879d5&t=h&z=9

    ResponderEliminar