domingo, 21 de agosto de 2011

La lista de Schlinder, en bicicleta, y por un ciclista impresionante

.
Fue pionero en utilizar el cambio de marchas Campagnolo. Anteriormente, las bicicletas incorporaban dos platos y el cambio entre ellos significaba tener que parar y realizar el cambio de forma manual. Con este nuevo sistema, el ciclista podía realizar el cambio de plato sin necesidad de bajarse de la bicicleta. Esta operación (captada en la foto de arriba) se convirtió rápidamente en una señal de que Bartali estaba dispuesto a lanzar un ataque.
Se nota la "simplicidad": Una palanca descarrila en el piñón mientras que la otra ajusta la tensión de la cadena moviendo el eje de la rueda trasera hacia adelante o atrás.
.

Volviendo al título...
Aunque suene más como un guión de película, parece que es nomás la pura verdad.
Gino Bartali fue un ciclista único en una época única de la bicicleta.
Revisando la web me entero de sus épicos duelos con Fausto Coppi, dentro y fuera de la ruta.
De hecho, vencedor de dos Tours de France con una diferencia de 10 años (En 1938 y 1948. Entre 1940 y 1946 no se corrió por la Segunda Guerra Mundial), según se cuenta en Wikipedia.

En esa era las carreras de pista no eran sí o sí sobre asfalto, lo cual hacía que las etapas fueran de ripio, tierra y/o barro. Casi precursoras de las actuales carreras de mountain bike. (Página con excelentes fotos en este enlace).

Pues bien, en una excelente nota se revela su colaboración para evitar el viaje de unos 800 judíos a campos de concentración.
Me enteré en este resumen de Corpus Fixie (con buenas fotos).
Y la publicación del texto completo se halla en este link de La Opinión Coruña.

No hace más que ser fiel a lo que alguna vez expresó con sus propios labios, según se narra en una de sus citas de Wikipedia en italiano: "Il bene si fa, ma non si dice. E certe medaglie si appendono all'anima, non alla giacca." (El bien se hace, pero no se dice. Y ciertas medallas se cuelgan del alma, no de la chaqueta.)

Salud!
.

Si te gustó este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de "Mapas de bicisendas de Buenos Aires y Argentina" para recibir las últimas novedades - (¿Que es RSS?)


No hay comentarios:

Publicar un comentario