domingo, 28 de agosto de 2011

¿El ciclismo urbano te prolonga la vida?

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Tal es el título de esta interesante nota de la página web "Nexos".

En ella se menciona, entre otras, la conclusión del estudio publicado por el British Medical Journal sobre que el sistema de Bicing en la española ciudad de Barcelona evitaría, actualmente, más de 12 muertes previsibles por año.

Lo que me "obligó" a escribir hoy es un comentario al final de dicho artículo: "Está claro que las condiciones en términos de contaminación del aire, incidentes de tránsito, y cantidad relativa de ciclistas no son iguales en Barcelona que en las ciudades mexicanas, y en particular en la ciudad de México. Mientras no se haga un estudio similar no se puede llegar a una conclusión al respecto. Sin embargo este estudio nos puede dar algunas pistas y predicciones sobre qué pasaría si al haber muchos más ciclistas en la ciudad, hubiere menos contaminación, y más respeto a ciclistas y peatones por parte de los automovilistas."

Señores de la redacción, lamentablemente lo citado es absolutamente falso.
NO es necesario un estudio similar para tener esas "pistas y predicciones".
La bicicleta ES parte de la Infraestructura Vial.
Traducido:
1. A más coches más contaminación, más velocidad de circulación en el momento del impacto, más masa involucrada en la colisión y más muertes y gravedad en las heridas, con aumento de las incapacitantes.
2. A más bicicletas disminuyen automáticamente TODOS los factores anteriores.
Menor contaminación mejorando automáticamente la calidad de vida de todos, inclusive de la/el/los: autores de artículos y la de choferes y familiares de choferes de autos también.
Incluso aunque no disminuyera dramáticamente el tránsito de coches, no es lo mismo para los conductores encontrarse con un ciclista aislado que con un grupo de ellos. Es visualmente distinto y por lo tanto sicológicamente distinto.
La bicicleta ES parte de la Infraestructura Vial.
La cantidad de bicicletas (y demás formas autopropulsadas) respecto de los transportes a combustible es inversamente proporcional en todos los factores antes citados.
Traducido:
1. No necesita imaginar una ciudad llena de coches y su contaminación del aire y sonora.
2. Ahora imagine una ciudad llena de bicis. Imagine la cantidad de humo y ruido. Imagine la cantidad de accidentes y gravedad de estos.
Es simple o casi imposible, ¿no?.
Pues bien, ¿sabe por qué?. Porque
La bicicleta ES parte de la Infraestructura Vial.
Así que por favor no "deformemos" diciendo que "Mientras no se haga un estudio similar no se puede llegar a una conclusión al respecto." En este caso, también, sería mejor estar desinformado que mal informado.

Saludos


Gustavo Gabriel Ramis
(para www.EnBiciAr.com.ar)
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