miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lamentablemente una inútil buena noticia: "La Ciudad de los Niños"

.
Si tenés el tiempo para ver una película, podrías enterarte de un proyecto increíblemente bello y creativo, respetuoso, cautivador y apasionante.
Pero tal vez sea mejor que pierdas el tiempo en la peli pochoclera y no leyendo esto que parece de otro género, ciencia ficción. Sin embargo, como ha conseguido excelentes resultados, se lo ha debido abandonar o minimizar ya que es capaz de crear seres humanos con mejor desarrollo de sus capacidades simplemente creando un entorno en el cual pueda desarrollarlas. O sea crear adultos desde niños, y encima sanos. Y cualquiera se da cuenta que para cualquier gobierno esto es, como mínimo, peligroso.
Por lo tanto y como no quiero ser cómplice en el abandono por parte de los chicos de sus consolas de videojuegos, televisión y transporte de presidiarios, trataré de resumirme a los links.

Sobre Francesco Tonucci, el creador del proyecto "La Ciudad de los Niños" se puede consultar esta página en Wikipedia.

Quiero echarle la culpa también a Arousa en Bici que en este buen y breve artículo hablaba de "Camino escolar. Pasos hacia la autonomía infantil" y que provocó esta investigación. Encima aclaraba: "Se concibe un material con un alto contenido técnico, pero con un lenguaje asequible y ameno que resulte de interés para un amplio espectro de usuarios. El material divulgativo cubre todos los aspectos que implica la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: contenidos y actividades educativas; metodologías para abordar el análisis de la movilidad (encuestas-tipo, conteos, análisis de datos); metodologías para analizar el espacio urbano; soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas.".
Señores, esto es algo que es fundamental y con un nivel de excelencia para cualquier diseñador urbano o funcionario de tránsito municipal, al alcance de cualquiera. ¿Adónde vamos a parar?.
Además incluía dos links increíbles:
1) Uno al antedicho material en un archivo llamado Guía en PDF que no tiene desperdicio . Y
2) Un link para Ver Video, (con subtitulado disponible) en el cual los niños nos dicen sus opiniones, ¡¡¡y sin que les preguntemos!!!. ¿A quién le puede interesar, y menos, importar lo que dice un ignorante que no termina el colegio?.

Como quería seguir sufriendo en esta peli de terror, pasé por esta página de Educ.ar donde no sólo dice que estuvo por Buenos Aires ¡¡¡en el 2005!!! sino que perpetra la siguiente frase: "Hoy las ciudades que participan en el mismo son más de cincuenta en Italia, unas veinte en España y en Argentina participan las ciudades de Buenos Aires, Chacabuco, Córdoba, Florencio Varela, La Plata, Mar del Plata y Rosario." Y yo tan contento, feliz en mi ignorancia.....
Incluso ya se había infiltrado en escuelas argentinas según me entero en esta nota de Página12 donde los niños demuestran su ignorancia. Por ejemplo en ese mismo artículo: "“A veces por ser chicos no nos prestan atención, tienen que aprender a escucharnos”, apuntó una nena." Bueno, ya ves que no sólo tus padres sino también los que llamaron a don Francesco tampoco los escuchan. Es la vieja máxima de "todo cambia para que nada cambie" en su también máxima expresión. Si la nena fuera mi nieta o mi hija ya le habría enseñado a cerrar la boca.

Y lo peor es que semejantes ideas dan resultado, por eso el criminal vuelve al lugar del crimen, porque de hecho encontré esta en el diario Clarin ¡¡¡del 2003!!!. Cito del susodicho: "En Burzaco, padres, autoridades escolares y comerciantes recrearon el libro "La ciudad de los niños", en el que el pedagogo italiano Francesco Tonucci habla de una ciudad ideada para los chicos. "Había robos de calzado, útiles y mochilas. Pero también violaciones", contó a Guillermo Carrasco, secretario de Seguridad de Almirante Brown, a Clarín. "Ahí y en Adrogué, desde que existen los corredores, los delitos bajaron un 90%", afirmó."
Ay ay ay... Hay que poner cámaras y "seguridad" en las calles para que nos vigilen más a nosotros que a los ladrones que siguen tan campantes. Es como las cámaras de los bancos que apuntan más a los cajeros que a los que entran...
Esto es un descontrol. Sin miedo la gente va a salir. ¿Y para qué se gastan fortunas en planes sociales y transmitir deportes y noticieros?. No se quejan del pan y circo, ya que hace miles de año que da resultado. Los noticieros son lo mejor que hicimos. Así la gente tiene miedo de salir y se quedan en sus casas. Y cuando lo hacen es para gastar en los productos de los comerciales, ¡que para algo se hacen!. El del pronóstico jamás puede decir: "Hace mucho frío. Abríguese y salga" ni la viceversa con el calor. Se pierden "puntos" de rating. Y nosotros la vida frente a la tele, los chicos en la consola y todos en la compu. Que para eso están. ¿No?.

Queriendo entender la causa del éxito de este proyecto me parece que este panfleto lo explica bien. Y bastante brevemente. Pero si quieres ir a la web del proyecto "La Ciudad de los Niños" en español y boicotearlo, claro que te paso el link: Es este.

Otra cosa que me llamó la atención buscando una nota sobre Francesco Tonucci en Página12, encontré que el plan funcionó desde el 2001 y que políticos competidores entre sí en las últimas elecciones como Filmus (2006), Binner y Macri (2008) estaban interesados en la participación del pedagogo en sus agendas respectivas, algo realmente curioso de ver en los links resultantes de dicha búsqueda.

O sea, ver que se ha podido por suerte retrotraer la situación de inseguridad a la de principios de siglo y peor aún, implica que tan bueno no ha debido ser. Sino hubiera durado.
Por eso empecé así la nota. Como esas películas que luego que las ves te quedas con un regusto amargo en la boca. Como con "Lamentablemente una inútil buena noticia: "La Ciudad de los Niños"".


PD: Para los que al leer esta nota me lo sugirieron, les contesto: Obvio que no voy a afirmar que se trata de una ironía.

------------------------------------------------

Si te gustó este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de "Mapas de bicisendas de Buenos Aires y Argentina" para recibir las últimas novedades - (¿Que es RSS?)



No hay comentarios:

Publicar un comentario