miércoles, 30 de marzo de 2011

Las bicis blancas


"7 "bicis fantasmas" de ciclistas atropellados. La idea originada en EU fue adoptada por mexicanos para hacer conciencia tanto a usuarios de bicis como a automovilistas"

Otro tema polémico. Pero tan humano que lo mejor es exponerlo sin juzgarlo.
El titular anterior es de este artículo del diario online "El Universal DF" de México.
¿Te parece de mal gusto?. ¿O que asusta aún más a posibles temerosos ciclistas?. Mmm, siempre hay una buena excusa para no hacer lo que no se quiere. ¿Sería una buena idea para implantar acá?. Personalmente no me gustaría ver tantos recordatorios ciclistas (y/o peatonales) que muestren de forma tan permanente lo estúpido que puede ser ese chimpancé llamado ser humano cuando le dan un vehículo con tanto poder de destrucción. Me alcanza y sobra con las novedades del día a día.

Pero el tema de las bicis blancas viene de antes. Y como no puede ser de otra manera de Holanda. Pero de una forma muy insospechada.
Como otra forma de reacción a la violencia y guerras en todo el mundo en los '60s, por un lado surgieron los hippies yanquis con su "paz y amor" y por otra los provos holandeses con su anarquismo y rebeldía, aunque ambos movimientos declinaran y terminaran casi simultáneamente luego del Mayo Francés de 1968.
Una de las propuestas de los provo fue la de poner a disposición de los desempleados e indigentes, bicicletas (pintadas íntegramente de blanco) para que se transportaran. Esta prehistoria de los sistemas de bicicletas compartidas (de los cuales uno es el local Bicing), no llegó a tener ningún peso social debido fundamentalmente a la bajísima cantidad de bicis disponibles y a la casi total falta de organización y mantenimiento. Así y todo no fue para nada en vano. Como dice en Wikipedia: "Cualquiera que pasee por las céntricas calles de Ámsterdam y observe una ciudad limpia, en la que se circula en bicicleta y en la que es posible fumar hierbas en algunos locales, tal vez esté observando los resultados de una lucha social iniciada con frescura y sentido del humor hace ya más de cuarenta años." Si te interesa saber más sobre el, aquí, casi desconocido movimiento provo, te recomiendo este link.

La idea de las bicis blancas fue luego retomada por el artista plástico Jo Slota quié comenzó a pintar y fotografiar las bicis abandonadas de San Francisco y colocarlas en su página de internet, aunque tratántdolo como un tema estrictamente cultural y estético bajo el nombre de "bicis fantasmas".

Luego comenzaron a aparecer en distintas ciudades de EEUU como bicis fantasmas pero recordando accidentes (generalmente fatales), que es el uso al cual se refiere la nota de México, tan cercano a su práctica del San La Muerte.

Personalmente tengo otras ideas.
Colocar zapatillas blancas y, sobre todo, autos blancos también donde los accidentes han sido fatales. No a un costado, sino el lugar exacto de la desgracia.
Aumentaría tanto la seguridad. De hecho porque casi no quedarían lugares para circular.....
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1 comentario:

  1. En la zona donde yo vivo es muy habitual ver ramos de flores donde hubo un accidente mortal. Las flores las suelen renovar constantemente, sobre todo en fechas señaladas. Da igual que haya sido un atropello o un choque de coches, motos, bicis o camiones.
    Un abrazo

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